La Red de seguimiento de praderas de posidonia en la Región cumple 20 años con la colaboración de más de 1.000 buceadores voluntarios

IMG_6838
IMG_6838
La Red de seguimiento de praderas de posidonia en la Región cumple 20 años con la colaboración de más de 1.000 buceadores voluntarios

La Red de seguimiento de praderas de posidonia en la Región cumple 20 años con la colaboración de más de 1.000 buceadores voluntarios

El programa que desarrolla la Comunidad Autónoma junto con el Instituto Español de Oceanografía constata que las praderas de posidonia oceánica mantienen una evaluación estable con áreas en buen estado de conservación

 

31.07.2025. La Red de seguimiento de praderas de posidonia oceánica en la Región de Murcia, que desarrolla la Comunidad Autónoma en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), ha contado con la participación de más de 1.000 buceadores voluntarios desde el inicio del programa, hace 20 años. 

El Gobierno regional apoya esta Red a través del Fondo Europeo Marítimo, Pesca y Acuicultura (FEMPA) asignado a la Comunidad. Gracias a su despliegue se han generado series temporales de datos de gran valor científico, ya que permite conocer la evolución y tendencias a largo plazo de este hábitat marino y los factores que lo determinan, incluyendo los impactos locales o globales de la actividad humana. 

Además de la labor científica, la campaña incluye actividades de educación ambiental y voluntariado, con el objetivo de visibilizar la importancia ecológica de estos bosques submarinos. 

“Se trata de un programa pionero que ofrece datos importantes sobre el estado de las praderas de posidonia en la Región, por lo que esperamos que esta colaboración pueda seguir durante muchos años más”, afirmó el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, quien hizo balance de los 20 años de desarrollo del programa junto al investigador del IEO-CSIC Juan Manuel Ruiz. 

Inmersiones de seguimiento en enclaves estratégicos

Vera expresó el agradecimiento del Gobierno regional por su participación en esta Red a los centros de buceo de la Región que han colaborado a lo largo de estos años, así como a los buceadores voluntarios y otras entidades científicas. Este año se ha sumado al proyecto la ong WWF, cuyo barco se ha empleado para realizar las inmersiones de seguimiento que se han realizado durante el mes de julio en enclaves estratégicos del litoral de la Región, como Águilas, la bahía de Mazarrón, Cabo Tiñoso, Cabo de Palos e Isla Grosa. 

Los resultados obtenidos en estas dos décadas reflejan, en términos generales, que las praderas de posidonia oceánica en las costas de la Región mantienen una evolución estable, con áreas extensas en buen estado de conservación. Aún así, siguen existiendo zonas deterioradas por la presión humana, así como la aparición de señales de estrés vinculadas al cambio climático. 

Juna Pedro Vera indicó como una de las actuaciones destacadas para la protección de los fondos marinos, recomendada desde el programa, la instalación de fondos ecológicos en Cala Cerrada, en Mazarrón, para evitar que las embarcaciones que quieran fondear en la zona que tengan que usar anclas con las que se pueda perjudicar la pradera de posidonia.

Comentarios