La Región da un nuevo paso en la consolidación del lince ibérico con la suelta de los dos primeros ejemplares de este año

IMG_1580
IMG_1580
La Región da un nuevo paso en la consolidación del lince ibérico con la suelta de los dos primeros ejemplares de este año

La Región da un nuevo paso en la consolidación del lince ibérico con la suelta de los dos primeros ejemplares de este año

López Miras libera en Lorca a la hembra Weeka y el macho Windows, que abren el calendario de ocho sueltas previstas en 2026 para afianzar a la Región de Murcia “como ‘territorio lince’ en España” con una población estable

El presidente destaca como principales hitos de la última campaña el nacimiento de las primeras camadas en la Región y las nuevas conexiones con otras zonas de reintroducción de la Península, como Andalucía y Castilla-La Mancha

17.02.2026 El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, liberó hoy en Lorca los dos primeros ejemplares juveniles de lince ibérico, dentro de las ocho sueltas previstas para este año en la Región. De esta forma, el Ejecutivo autonómico mantiene su compromiso con el programa europeo LIFE LynxConnect de reintroducción del lince.

Se trata de Weeka, hembra de 9,4 kilos, y Windows, macho de 8,9 kilos, ambos procedentes del Centro de Cría de El Acebuche (Huelva), que han sido liberados mediante suelta directa en el entorno de las Tierras Altas de Lorca. A estos se sumarán otros seis animales, tres hembras y tres machos, procedentes de los centros de cría de España y Portugal. Todos ellos estarán equipados con collares GPS para su seguimiento permanente.

El jefe del Ejecutivo regional calificó esta jornada como “emotiva”, y afirmó que “hoy damos la bienvenida a dos nuevos lorquinos” para seguir consolidando a la Región de Murcia y las Tierras Altas de Lorca “como ‘territorio lince’ en España”.

El presidente subrayó que la Región es ya “un territorio estable” para la población de linces, “no sólo por los ejemplares que hemos estado poniendo en libertad durante los últimos años, sino porque las hembras Urtsu y Tahúlla han tenido ya dos camadas”, lo cual ayuda a garantizar esa estabilidad.

Además, el máximo responsable autonómico puso en valor que “estos animales están estableciendo corredores con otras comunidades autónomas, como Andalucía y Castilla-La Mancha, lo que también nos consolida como un territorio fundamental para la conexión y vertebración del territorio del lince en nuestra Península”.

La suelta de hoy se apoya en los avances logrados en los últimos años, con ejemplares que permanecen en la zona, hembras que han establecido territorios estables y una mejora progresiva del núcleo de población.

La pasada campaña de sueltas registró un hito relevante para el programa: el nacimiento por primera vez en la Región de dos camadas de lince ibérico, correspondientes a las hembras Urtsu y Tahúlla, apenas dos años después del inicio del proceso de reintroducción.

Nuevas conexiones con zonas de reintroducción en Castilla-La Mancha

A estos avances se suma la progresiva integración de los ejemplares liberados en la red de poblaciones de la especie. Los linces asentados en las Tierras Altas de Lorca establecieron corredores de conexión con áreas de reintroducción de Andalucía, como la Sierra de Arana (Granada), María (Almería) y Guarrizas (Jaén) y han registrado además nuevos desplazamientos hacia las zonas de Hellín, en Albacete, y Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. Esto refuerza el papel estratégico de la Región de Murcia como territorio de enlace entre distintos núcleos de la Península.

La población de lince ibérico en España llegó apenas al centenar, mientras que ahora ha superado los 2.400 ejemplares. Este dato permitió rebajar el grado de amenaza de la especie y que pasara de estar en ‘En Peligro’ a ‘Vulnerable’, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Finalmente, López Miras se mostró “satisfecho por el éxito de este programa” y trasladó su agradecimiento “a todos los que lo han hecho posible, como veterinarios, agentes medioambientales, técnicos y profesionales del Centro de Recuperación de El Valle”.

Comentarios