La Región fortalece sus lazos con Francia a través de la comunidad murciana en Villeurbanne

 

 

 

 

La Región fortalece sus lazos con Francia a través de la comunidad murciana en Villeurbanne

Más de 150 personas participaron en un acto institucional en el marco de la estrategia de acción exterior de la Comunidad.

05.07.2025 El pasado domingo se conmemoró en Villeurbanne (Francia) el 45º aniversario del hermanamiento entre esta localidad y el municipio de Abanilla. La cita permitió reafirmar los lazos de amistad, colaboración y fraternidad construidos durante más de cuatro décadas de relaciones institucionales y ciudadanas entre la ciudad gala y la Región de Murcia.

El acto central de esta celebración tuvo lugar en el Ayuntamiento de Villeurbanne y posteriormente se desplazó a la sede de la Casa Cultural de Murcia, que desde hace más de treinta años representa a la Región en el distrito de Lyon.

Este evento, organizado en colaboración con la asociación, reunió a más de 150 personas, entre ellas representantes de las autoridades francesas y de la Región de Murcia, ciudadanos residentes en Lyon y Villeurbanne de origen de la Región y miembros de la Casa Regional. Hasta allí se desplazaron el director general de Acción Exterior y Cooperación, Juan José Almela, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco.

Durante la jornada se recordó que este hermanamiento, firmado en 1980, fue uno de los primeros acuerdos de colaboración internacional entre municipios murcianos y ciudades europeas, marcando una senda de entendimiento mutuo, intercambio cultural, apoyo al asociacionismo y presencia activa de las comunidades migrantes en el desarrollo de ambas sociedades.

Desde entonces, gracias al trabajo de la comunidad murciana en Villeurbanne, esta relación ha propiciado actividades culturales, visitas institucionales, intercambios juveniles y actos públicos que han mantenido vivo el vínculo entre diferentes municipios de la Región, con protagonismo especial para Abanilla y Villeurbanne.

“Este aniversario es el reconocimiento a una comunidad que no ha olvidado de dónde procede y ha sabido integrarse en su país de acogida sin renunciar jamás a su identidad”, explicó Almela.

Por eso, fue posible celebrar hace unos días “un hermanamiento que sigue vivo, continúa creciendo y representa el verdadero espíritu europeo: el de la colaboración entre Francia y España”, manifestó Almela en el acto conmemorativo.

La Casa Cultural de Murcia en Villeurbanne, oficialmente reconocida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el año 1994, lleva más de tres décadas siendo un punto de encuentro imprescindible para los ciudadanos de la Región y los residentes en esta zona de Francia.

Fundada en 1992, la asociación ha desarrollado una intensa labor de difusión cultural, organización de eventos tradicionales y promoción del sentimiento de pertenencia a la Región ya España entre las nuevas generaciones nacidas en el país galo. “La Casa ha sido clave en la articulación de la identidad en el exterior y en la proyección de la Región más allá de nuestras fronteras”, reconoció el director general.

"Nuestra acción exterior se basa en valores, no en fronteras. Y uno de esos valores fundamentales es el reconocimiento a quienes, fuera de nuestra tierra, siguen haciendo Región de Murcia cada día. Estas asociaciones o casas regionales son auténticos faros de identidad. Son ciudadanos de la Región de Murcia en el exterior que, sin pedir nada a cambio, sostienen un legado colectivo del que todos debemos sentirnos orgullosos", explicó antes de concluir su intervención.

Estrategia integral

El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, trabaja en una estrategia integral para reforzar los vínculos con la diáspora murciana en el mundo, promover el reconocimiento institucional a las casas regionales activas y facilitar nuevas fórmulas de colaboración cultural, económica y educativa con sus integrantes.

En este marco, la visita realizada a Villeurbanne constituye “un ejemplo práctico del compromiso político y humano con los ciudadanos de la Región que viven fuera y del valor de la diplomacia regional como herramienta para conectar personas, instituciones y territorios”, señaló el director general.