La Región de Murcia entre los gobiernos que peores ayudas aportan a los estudiantes del programa Erasmus+

La Región de Murcia entre los gobiernos que peores ayudas aportan a los estudiantes del programa Erasmus+

La Región de Murcia entre los gobiernos que peores ayudas aportan a los estudiantes del programa Erasmus+
● La IV edición del Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ de ESN España es el resultado de analizar la cofinanciación de las becas Erasmus+ en todas las Comunidades Autónomas para el curso 2022/2023
● ESN España reclama un mayor y mejor reparto de la cofinanciación nacional y autonómica para el programa, con el objetivo de asegurar una movilidad más inclusiva.
El sistema de ayudas que ofrece la Región de Murcia para complementar las becas Erasmus+ ha sido catalogado como uno de los peores de España, según la IV edición del Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ que ha publicado ESN España hoy, jueves 30 de marzo. A través de un análisis de los presupuestos nacional y autonómicos de los que disponen las personas que deseen realizar una movilidad internacional, una vez publicadas todas las convocatorias de este curso 2022/2023, se ha elaborado el documento en el que se pueden observar las desigualdades que existen entre las becas que ofrecen las comunidades autonómicas.
Apenas 25 € al mes, y una vez finalizada la movilidad y el curso, es la cantidad que reciben los estudiantes que realizan una beca Erasmus+ desde la región. El documento cataloga el sistema de becas como “uno de los peores de España”, destacando que desde ESN España se considera que “la Región de Murcia debería ejecutar estas subvenciones antes del comienzo del curso, destinando a las Universidades un presupuesto con posibilidad de ser ampliado, como hacen la mayoría de gobiernos autonómicos”.
Además, destaca la urgencia de ampliar el presupuesto, “ya que 25€/mes son claramente insuficientes, especialmente para estudiantes que realizan una movilidad a un país con coste de vida superior, o que pertenecen a un colectivo con menos oportunidades”.
Como solución, la asociación sin animo de lucro, propone en su observatorio que “se podrían fijar ayudas en función del destino”, recomendación que hace a todas las Comunidades Autónomas.

Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ de ESN España
Este proyecto, iniciado por primera vez en 2019, persigue dos objetivos. Por un lado analizar y comparar los sistemas autonómicos para cofinanciar las movilidades Erasmus+, pidiendo a los diferentes gobiernos una mayor y mejor financiación. Y por otro, reunir en un mismo portal las distintas ayudas que existen en nuestro país, tanto públicas como privadas, para complementar las becas Erasmus+.
En dicho portal se incluye una calculadora de becas, que en base a 5 preguntas permite estimar la cuantía de las ayudas que se pueden recibir. Además, la falta de información útil sigue siendo una de las grandes barreras a la movilidad internacional, como confirma el Erasmus Impact Study, que señaló que “el 31% del estudiantado que no participó en una movilidad expuso el desconocimiento del coste de la movilidad como uno de los factores clave en su decisión de no participar”.
En el informe del Observatorio de Cofinanciación se analizan los distintos sistemas de ayudas públicas existentes en España, así como su evolución a lo largo de los últimos años. El presupuesto del Estado destinado al programa Erasmus+ ha estado estancado durante los últimos años, muy lejos del máximo de 30 millones de euros que se alcanzó en 2010, a pesar de que el número de estudiantes que realizan una movilidad ha aumentado considerablemente.
No ha sido hasta los Presupuestos Generales del Estado del pasado año 2022 que esta partida aumentó por primera vez en una cuantía de 10 millones de euros, llegando a los 40 millones. Aún así, es necesario que esta cuantía siga creciendo, y que las ayudas se repartan de forma más eficiente. Para eso es necesario poner el foco en el estudiantado con menos oportunidades, que se tenga en cuenta el coste de vida en el país de destino y el número de meses que vaya a durar la movilidad y, sobretodo, en una redistribución más justa y equitativa de las ayudas, así como una mejora de los plazos en los que se reparten.
Sobre ESN España:
ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar al estudiantado internacional con la comunidad local durante su intercambio, en línea con la misión de la organización de “enriquecer la sociedad a través del estudiantado internacional”.

La Federación ESN España está formada por 38 asociaciones locales repartidas en 25 provincias y forma parte de ESN Internacional. La Federación cuenta con más de 1.500 personas voluntarias, unidas por el lema “Students helping students”. En total, ESN está presente en 42 países del Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 universidades