La Región de Murcia será referente en seguridad digital con la apertura de un Centro de Ciberseguridad de la multinacional Vodafone

La Región de Murcia será referente en seguridad digital con la apertura de un Centro de Ciberseguridad de la multinacional Vodafone

El consejero de Transformación Digital y el director de Vodafone Empresas visitan esta infraestructura, que forma parte de una innovadora red nacional que solo cuenta con otros dos centros en Madrid y Barcelona

El nuevo centro, en el que la compañía de telecomunicaciones invertirá 4 millones de euros, supondrá la creación de medio centenar de empleos tecnológicos de alto valor añadido

 

03.02.2026 La Región de Murcia se convierte en referente en seguridad digital con la apertura de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la multinacional tecnológica Vodafone.

Esta innovadora infraestructura, que supone una inversión de 4 millones de euros, reforzará la capacidad de detección y respuesta ante posibles incidentes de seguridad y va a suponer la creación de medio centenar de empleos tecnológicos.

El Centro, dotado con una infraestructura tecnológica de última generación, forma parte de una red interconectada de centros de operaciones de ciberseguridad de la compañía de telecomunicaciones que dispone únicamente de otros dos centros en Madrid y Barcelona.

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, visitó hoy este nuevo centro de ciberseguridad acompañado del director de Vodafone Empresas, Jesús Suso.

Durante la visita, el responsable de Transformación Digital destacó que con la apertura de este centro de operaciones “la Región de Murcia se sitúa en la élite del proceso de transformación digital y, en concreto, de la ciberseguridad”.

“Hace cuatro años ya fuimos pioneros al convertirnos en una de las primeras comunidades en adherirse a la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad que impulsa el Centro Criptológico Nacional para aumentar la capacidad de prevención, detección y respuesta ante posibles ciberataques”, subrayó.

En la actualidad, la inversión de la Comunidad en ciberseguridad se eleva hasta los 62 millones de euros, de los que más de 5 millones se destinan a apoyar y reforzar los sistemas informáticos y de comunicaciones de los municipios de menor tamaño.

El Gobierno regional, además, tiene en marcha diversos proyectos como Crisol, una infraestructura de seguridad con dos centros de datos interconectados o Arkeo, que supone una doble copia de seguridad de estos sistemas informáticos.

Vigilancia 24 horas al día y siete días a la semana

“Seguimos trabajando y colaborando con las principales empresas del ámbito tecnológico y digital como es el caso de Vodafone”, señaló Marín.

El nuevo centro que ahora pone en marcha la compañía de telecomunicaciones, que estará operativo 24 horas al día y siete días a la semana, estará especializado en el desarrollo de metodologías avanzadas de detección y respuesta ante ciberataques; monitorización continua de seguridad y gestión de incidentes; detección y respuesta avanzada frente a amenazas en tiempo real u operaciones integrales de soluciones de ciberseguridad.

La apertura de estas instalaciones en la Región se enmarca en la unidad específica de ciberseguridad de Vodafone Empresas, una iniciativa que puso en marcha hace cerca de un año la compañía tecnológica para reforzar la protección integral de datos, infraestructuras y operaciones críticas de empresas y administraciones públicas.