Salud Mental equipa todos sus centros con bucles magnéticos portátiles que mejoran la audición de pacientes con prótesis auditivas

San Andrés audifonos
San Andrés audifonos
Salud Mental equipa todos sus centros con bucles magnéticos portátiles que mejoran la audición de pacientes con prótesis auditivas

Salud Mental equipa todos sus centros con bucles magnéticos portátiles que mejoran la audición de pacientes con prótesis auditivas

Esta ayuda auxiliar facilita una escucha clara del entorno, elimina el ruido ambiente de fondo y garantiza la comprensión de la voz y calidad del audio

Los 19 centros de Salud Mental de ámbito comunitario y nueve hospitales de día se han equipado con 28 aparatos, en los que se han invertido más de 8.500 euros

28.05.2024 El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Dirección General de Salud, ha adquirido e instalado 28 bucles magnéticos para mejorar la audición de pacientes con prótesis auditivas en los 19 Centros de Salud Mental y nueve hospitales de día y unidades de rehabilitación que forman la Red de Salud Mental de la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó esta mañana el Centro de Salud Mental de San Andrés, donde conoció el funcionamiento de estos dispositivos, y señaló que “el bucle magnético es una ayuda tecnológica para personas sordas que utilizan prótesis auditivas, bien sean audífonos o implantes”.

De esta manera, añadió, “mejoramos la atención de la salud mental de este colectivo y contribuimos a sensibilizar y luchar contra la estigmatización de las personas con problemas auditivos, además de asegurar su accesibilidad a los servicios de salud mental y evitar su discriminación”.

Pedreño, que estuvo acompañado por representantes de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN), destacó que los bucles magnéticos “facilitan una escucha clara del entorno para percibirlo sin problemas, elimina la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor, lo que garantiza la comprensión de la voz y calidad del audio”.

Este sistema, extendido a nivel mundial, modifica las señales de audio en un campo magnético que pueden captar con claridad los audífonos o implantes auditivos. De este modo, las personas con este tipo de discapacidad pueden escuchar los sonidos con más claridad gracias a este avance tecnológico que tiene un tamaño similar a una tableta.

La disponibilidad de esta tecnología en todos los centros de la Red de Salud Mental de la Región de Murcia ha supuesto una inversión superior a los 8.500 euros, financiada por los Fondos del Plan Nacional de Salud Mental.

La instalación de estos dispositivos responde a una petición formulada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus familias de la Región de Murcia para mejorar la accesibilidad de las personas sordas usuarias de prótesis auditivas, en cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.

Estrategia de Salud Mental

La Estrategia de Mejora Salud Mental 2023-2026 cuenta con más de 41 millones de euros para ampliación de plantilla con 208 nuevos profesionales y nuevos centros de salud mental, y ampliaciones de las unidades de hospitalización. Además, gracias al acuerdo con las entidades del tercer sector, se ha aumentado el número de plazas concertadas en los centros de día, hasta 170 en total, para personas diagnosticadas de trastornos mentales y adicciones.

Esta estrategia, en su eje IV ‘Ciudadanía, Estigma y Derechos Humanos’, recoge una serie de acciones orientadas a garantizar la igualdad, la no discriminación, el principio de autonomía personal y de participación.

Entre ellos, la necesidad de asegurar la accesibilidad a los servicios de salud mental a todas las personas afectadas por diferentes discapacidades y evitar así la discriminación.

La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones. Por ello, queda recogido en la Estrategia la adquisición y distribución de bucles magnéticos que faciliten la accesibilidad auditiva a personas portadoras de prótesis auditivas.