Segado: “Frente a la demagogia y el engaño de Vox con los menores, el PP propone una alternativa realista y responsable”

Segado_1

Segado: “Frente a la demagogia y el engaño de Vox con los menores, el PP propone una alternativa realista y responsable”

 

La moción de Vox decae en la Asamblea: “La solución no es bajar la persiana y abandonar a su suerte a niños y adolescentes”, porque así “se les convierte en chivos expiatorios de algo de lo que no tienen culpa” explica el diputado

 

“La ley se cumple, la infancia se protege y la convivencia se cuida, ya que la legalidad y la seguridad no son incompatibles con la humanidad; es la única manera de que ambas funcionen”, argumenta

 

12 de noviembre de 2025.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha dejado hoy claro que “frente a la demagogia y el engaño de Vox con los menores, el PP propone una alternativa realista y responsable”. Lo ha hecho en la Asamblea Regional, donde ha mostrado un contundente rechazo a una moción de Vox que pedía esa medida y que finalmente ha decaído.

 

En su intervención ha advertido de que el PP no coincide “ni en el diagnóstico ni en las soluciones” que proponen Vox y de que “no va a cerrar centros sin alternativa, ni a convertir a menores en sospechosos por su origen”. Y al PSOE le ha avisado de que su partido “no va a seguir tolerando que el Estado abdique de su responsabilidad y traslade a las comunidades las consecuencias de su falta de política migratoria”.

 

Segado ha preguntado a Vox: "¿De verdad creen que la solución es dejar a niños en la calle?". Frente a la "demagogia" de unos y la "pasividad" de otros, ha añadido, el PP defiende una política "seria y útil”, porque “cuando unos avivan el incendio del miedo y otros el de la resignación; nosotros traemos extintores a modo de ley, sentido común y humanidad".

 

El PP ha denunciado que tanto el PSOE como Vox han instrumentalizado el fenómeno migratorio para generar división social. Mientras el Gobierno central "ha alimentado el caos con su efecto llamada", Vox propone "medidas inhumanas como cerrar todos los centros de menores". El PP, en cambio, ha asegurado Segado, defiende que "la ley se cumpla, que la infancia se proteja y que la convivencia se cuide", ya que “defender la legalidad y la seguridad no son incompatibles con la humanidad; es la única manera de que ambas funcionen”. 

 

La Región de Murcia, primera línea de la ruta mediterránea, sufre las consecuencias de una gestión "negligente" del Gobierno de Sánchez. "No somos un plató de televisión para la confrontación, sino una comunidad que exige respeto", ha subrayado el diputado del PP. La saturación del sistema de protección a la infancia, agravada por traslados unilaterales como el del Hospital Naval de Cartagena, demuestra la "falta de política de Estado" del Ejecutivo, ha agregado.

 

Repatriaciones ágiles

Segado ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción de Vox en la que ha solicitado al Gobierno central que haya repatriaciones ágiles y garantizadas cuando sea “en el interés del menor y existan condiciones seguras en el país de origen”, y que haya cooperación real con la UE y los países de origen para reagrupaciones familiares seguras”.

 

También ha pedido que haya una verificación “inmediata” de la edad de los menores, para evitar fraudes y garantizar recursos; una financiación justa para las comunidades autónomas, como la Región de Murcia, que asumen una carga desproporcionada, y que haya un retorno, según criterios profesionales, priorizando proyectos de vida estables. 

 

Segado ha puesto como ejemplo la agenda nacional propuesta por Alberto Núñez Feijóo: mano dura con las mafias, un sistema de cuotas migratorias vinculado al empleo, visados por puntos y asilo riguroso. "No es incompatible defender la legalidad y la seguridad con actuar con humanidad", ha remarcado.

 

Y ha concluido: “Esa es la política útil que merece la Región de Murcia y el conjunto de España: firme con quien incumple, justa con quien se esfuerza y humana con los más vulnerables”.