Segado: “Si la línea ferroviaria con Chinchilla no está operativa a finales de este año, Lucas deberá asumir su responsabilidad política y dimitir”
Segado: “Si la línea ferroviaria con Chinchilla no está operativa a finales de este año, Lucas deberá asumir su responsabilidad política y dimitir”
“Cuatro años después de su supresión, solo han llegado retrasos, improvisación y mentiras del Gobierno de Sánchez”, señala el portavoz del PP
“El Ejecutivo más nefasto para las infraestructuras ha convertido a la Región de Murcia en el epicentro de sus incumplimientos, sus engaños y su absoluta falta de respeto institucional”, añade
11 de febrero de 2026.- El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional Joaquín Segado ha advertido, en el transcurso del debate de una moción del PP para solicitar la reapertura de la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín, que “si la línea ferroviaria con Chinchilla no está operativa a finales de este año, Francisco Lucas deberá asumir su responsabilidad política y dimitir”.
“Cuatro años después de su supresión, solo han llegado retrasos, improvisación y mentiras del Gobierno de Sánchez”, ha señalado Segado.
El portavoz parlamentario ha recordado que “en febrero de 2022, el Gobierno de Sánchez suprimió el servicio por decisión política y unilateral, sin diálogo y sin evaluar el impacto real sobre miles de usuarios”. “Después prometieron la reapertura para finales de 2023, luego para 2024, más tarde para 2025, y hoy, ya en 2026, seguimos igual: sin tren y sin una sola obra terminada”, ha lamentado.
“Esto ya no es un retraso, sino un castigo político deliberado a la Región”, ha apostillado.
“Para entender la gravedad del abandono basta con mirar el estado actual del ferrocarril en toda la Región de Murcia”, ha subrayado Segado, que ha apuntado que “seguimos viajando en trenes del siglo pasado, con unas cercanías desmanteladas con miles de afectados cada día, sin soluciones ni calendario real para la llegada del AVE a Cartagena, sin el desvío ferroviario de Alumbres, sin la conexión imprescindible con la ZAL de Cartagena, y sin un modelo ferroviario digno del siglo XXI”.
“Y es que el Gobierno más nefasto para las infraestructuras ha convertido a la Región de Murcia en el epicentro de sus incumplimientos, sus engaños y su absoluta falta de respeto institucional”, ha remarcado.
“Ahora aparece Francisco Lucas, el delegado de Pedro Sánchez aquí, presentándose como el salvador de última hora, después de años de silencios, incumplimientos y falsedades”, ha reseñado Segado. “Y su gran solución, su propuesta estrella… es otra promesa, sin un plan riguroso con presupuestos, fechas y plazos”, ha reprochado.
Sin embargo, ha puntualizado el portavoz, “el propio Gobierno que el señor Lucas representa, le desmiente”. Al hilo, ha explicado que “Adif, una empresa pública que los socialistas controlan, dirigida durante años por una persona investigada por corrupción, tristemente conocida en la etapa sanchista por servir para colocar a las amantes del ministro, ya ha dicho que la reapertura no será automática, y que dependerá de si las operadoras ven rentable poner trenes”.
Además, ha puntualizado que “según su propia documentación interna, que hemos conocido recientemente gracias a la labor de los parlamentarios del Partido Popular y de la prensa, la electrificación completa podría alargarse hasta 2040”. “Sí, hasta 2040, obligándonos a depender de trenes híbridos durante más de una década”, ha añadido.
“Si al final de este año la línea no está electrificada y funcionando como el señor Lucas se ha comprometido personalmente, no tendrá otra salida que dimitir”, ha incidido Segado.
“Nosotros no estamos para hacer política de escaparate, sino para defender a la Región de Murcia, sus derechos y sus oportunidades”, ha remarcado el portavoz. “Por eso, en un ejercicio real de consenso, retiramos nuestra moción y les presentaremos un texto para que se apruebe una declaración institucional”, ha explicado.
“El Partido Popular seguirá vigilante, exigiendo y defendiendo lo que es justo”, ha resaltado Segado. “Porque nuestra obligación no es ante un Gobierno que promete, sino ante una Región que necesita respuestas”, ha concluido.