Segado: “Todas las comunidades autónomas, menos una, están de acuerdo en que el modelo de financiación de Sánchez y Junqueras no sirve”
Segado: “Todas las comunidades autónomas, menos una, están de acuerdo en que el modelo de financiación de Sánchez y Junqueras no sirve”
“Cuando Sánchez convierte la política en un intercambio de favores incluso con delincuentes, los que cumplimos con España nos sentimos castigados”, subraya el portavoz parlamentario
“El Pacto de Estado que prometió Sánchez para una financiación más justa ha derivado en privilegios a la carta, con un modelo que amenaza con consolidar españoles de primera y de segunda”, señala
15 de enero de 2026.- El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional Joaquín Segado ha resaltado, en su pregunta oral al presidente del Gobierno regional Fernando López Miras en la sesión plenaria de hoy, que “el pacto de financiación ha resultado ser lo contrario: todas las comunidades autónomas, menos una, están de acuerdo en que el modelo de financiación de Sánchez y Junqueras no sirve”.
“Cuando Pedro Sánchez convierte la política en un intercambio de favores incluso con delincuentes, la Nación se debilita y los que cumplimos con España nos sentimos castigados”, ha subrayado Segado. “Y cuando se castiga a quien cumple, se rompe la convivencia”, ha apostillado.
“Según el PSOE, el principal partido de España y todos los Gobiernos autonómicos, incluidos los socialistas excepto uno, están equivocados con la financiación, menos el PSRM, Junqueras y Pedro Sánchez”, ha subrayado Segado.
“Pedro Sánchez en su discurso de investidura prometió un Pacto de Estado por una financiación autonómica más justa, prometió acceso a la vivienda, defensa de las mujeres como bandera, un ‘Escudo Social’, tolerancia cero con la corrupción y un ‘muro’ frente a la intolerancia, y, decía él, para fortalecer la democracia”, ha recordado el portavoz parlamentario.
“Hoy, cuando ya han pasado casi tres años, aquel discurso ha resultado ser una sarta de mentiras, de eslóganes vacíos y enfrentados a una realidad aplastante”, ha reseñado Segado, “salvo una cosa, lo del muro intolerante, que eso sí lo ha puesto en marcha”.
“El Pacto de Estado para una financiación más justa ha derivado en privilegios a la carta, con un modelo que amenaza con consolidar españoles de primera y de segunda: más para quienes más presionan, menos para quienes más necesitan”, ha lamentado el portavoz. “Podríamos resumir el pacto en ‘solo acuerdo con uno, y lo que me sobra lo reparto con el resto’”, ha añadido.
Segado se ha referido a continuación a la política de vivienda del Gobierno de España, que “ha quedado en anuncios y promesas recicladas”, y “desde que llegó a la Moncloa, de no ser un problema a ser el mayor de los problemas de los españoles”. Respecto a la corrupción, “lo que hay son escándalos diarios, investigaciones por decenas de instancias judiciales y un deterioro institucional que destroza la confianza de los ciudadanos”.
El portavoz del PP ha apuntado además que “en la Región de Murcia sufrimos una múltiple penalización: una financiación insuficiente que nos lastra, el freno sistemático a infraestructuras, el olvido de proyectos estratégicos, una presión fiscal brutal que golpea a familias y empresas y un ataque sistemático a una de nuestras principales fuentes de vida que es el agua, que se traduce en inseguridad para miles de empleos”.
“Se hace imprescindible para España que regrese la confianza en las instituciones, la limpieza de la vida pública, la palabra dada y la igualdad ante la ley”, ha asegurado Segado.