Siete de cada diez expedientes o solicitudes que presentan los ciudadanos a la administración son ya a través de la sede electrónica
Siete de cada diez expedientes o solicitudes que presentan los ciudadanos a la administración son ya a través de la sede electrónica
La Administración regional recibió este año casi un millón y medio de escritos y solicitudes, de los que más de un millón llegaron por vía telemática y el resto, algo más de 400.000, se registraron en las Oficinas de Atención Ciudadana
26.12.2025 Siete de cada diez expedientes o solicitudes que presentan los ciudadanos ante la Administración pública regional se hacen ya de manera telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad.
A lo largo del año 2025, los ciudadanos presentaron un total de 1.425.727 escritos o solicitudes en la Administración regional, de los que más de un millón (1.021.954) han llegado a través de este canal, que en apenas diez años de vida se ha convertido ya en el más utilizado.
La directora general de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios, Patricia Martínez, subrayó los esfuerzos del Gobierno regional “para mejorar el servicio que reciben los ciudadanos y ofrecer una atención más directa, cercana y ágil”.
Martínez indicó en este sentido que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Atención a la Ciudadanía 2025-2027, “una herramienta diseñada de manera específica para modernizar la Administración pública y seguir acercándola cada vez más a los ciudadanos”.
Esta iniciativa, denominada ‘Plan Implica2’, cuenta con 37 medidas, estructuradas en cuatro líneas estratégicas como son atención, calidad, innovación y difusión y colaboración.
En lo que se refiere al refuerzo y mejora de la atención telemática, la Dirección general de Calidad ha puesto en marcha nuevas formas de atención a la ciudadanía, entre las que destaca la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), un nuevo canal de atención por videollamada que permite a los ciudadanos realizar determinados trámites como presentación de escritos o entrega de certificados y notificaciones electrónicas.
El plan apuesta también por ampliar los canales de comunicación y pone a disposición de los ciudadanos aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, y redes sociales como Facebook o Instagram. Además, también se ha incorporado la inteligencia artificial para la atención a los ciudadanos con herramientas como el sistema de atención multicanal 012 a través de chatbot o el Sistema de Voz Interactiva.
“Hoy en día contamos con herramientas innovadoras y tecnologías digitales de última generación que nos permiten poner en el centro del servicio público a los ciudadanos y sus necesidades, y en el Gobierno regional tenemos muy claro que ese es el camino para superar el modelo clásico del formulario y la ventanilla”, resaltó la directora general.