UGT defiende la Ley del Mar Menor y estará en el "Abrazo al Agua" este sábado 10 de agosto en Los Alcázares

UGT defiende la Ley del Mar Menor y estará en el "Abrazo al Agua" este sábado 10 de agosto en Los Alcázares

UGT DEFIENDE LA LEY DEL MAR MENOR, Y NO VAMOS A PERMITIR UNA REBAJA EN SU PROTECCIÓN O MERMA DE LOS DERECHOS DE LA LAGUNA SALADA

 

UGT, junto a otras organizaciones ecologistas y vecinales, va a participar en la concentración “Abrazo al Agua”, que tendrá lugar el día 10 de agosto en la localidad marmenorense de Los Alcázares.

 

 

Estamos en una nueva temporada estival, en la que vemos que la pasividad y la lentitud a la hora de adoptar medidas que protejan nuestra laguna salada, la más grande e importante de Europa, provoca que su recuperación aún no sea una realidad.

 

Los grandes problemas que tiene nuestro Mar Menor y su cuenca da origen a continuas denuncias por parte de los numerosos movimientos ecologistas y vecinales, por los incumplimientos que producen los agronegocios en la laguna y su entorno.

 

Como todos sabemos, el avance de la mancha blanca, el descenso de especies como los caballitos de mar, las nacras y otras especies vegetales y animales, nos indican el mal estado en que se encuentra el Mar Menor. Es indudable, y así lo afirman multitud de expertos y científicos de ámbito internacional, que las causas que han motivado el actual deterioro del Mar Menor, cuya degradación se ha acelerado durante los últimos años, son la suma de actividades agrarias intensivas, la gran presión urbanística de la laguna y su entorno, a las que hay que sumar otras presiones de tipo minero, turístico, etc.

 

Actualmente, el ecosistema lagunar del Mar Menor ha perdido su capacidad de regulación, evidenciado por los graves episodios de anoxia, mancha blanca creciente, aportes de nitratos tanto en superficie por escorrentías, como por los aportes del acuífero subterráneo contaminado…. Por lo tanto, su recuperación requiere una sólida coordinación y colaboración  entre las administraciones competentes y las entidades económicas y sociales de nuestra región y nuestro país.

 

Para UGT Región de Murcia, la Ley de Mar Menor es una buena ley, y ante las voces que buscan rebajar su protección o incluso eliminarla, algunas de ellas con oscuros intereses económicos y políticos, afirmamos que sí es viable una protección, incluso mayor de la laguna y su entorno con la defensa de los puestos de trabajo (más de 34.000 directamente afectados) y con el desarrollo económico de nuestra región. Para ello, es imprescindible acometer las infraestructuras de contención, depuración, limitación de cultivos por cercanía a la laguna, la implantación de filtros verdes y, en definitiva, mejorar más aún la eficiencia de nuestro sector primario, motor indudable de nuestra economía.

 

Del mismo modo, estas medidas deben ir acompañadas de una mayor vigilancia y control de vertidos, usos inadecuados, ampliaciones ilegales de cultivos, y sanciones ejemplares a aquellas empresas que no cumplan con las normas establecidas. El Mar Menor y su comarca no puede ser un vertedero sin control de los residuos de la agroindustria y del sector turístico residencial.

 

Las organizaciones sindicales, como representantes de las trabajadoras y trabajadores reconocidas por la Ley, debemos y queremos estar en todas las decisiones que se tomen sobre la protección y defensa del ecosistema del Mar Menor. Por ello, exigimos ser tenidos en cuenta y que se escuche nuestra voz en el proceso de reforma de la Ley 3/2020, de recuperación y protección del Mar Menor.

 

UGT, junto a otras organizaciones ecologistas y vecinales, va a participar en la concentración “Abrazo al Agua”, que tendrá lugar el día 10 de agosto en la localidad marmenorense de Los Alcázares.