VOX exige al Gobierno que abandone el chantaje de la financiación autonómica y garantice unidad, igualdad y solidaridad territorial

VOX exige al Gobierno que abandone el chantaje de la financiación autonómica y garantice unidad, igualdad y solidaridad territorial

 

“España no puede funcionar a base de cesiones permanentes a quienes quieren romperla”, ha subrayado Lourdes Méndez


VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno garantice de forma efectiva la unidad nacional, la igualdad de los españoles y la solidaridad entre las distintas regiones.

 

Así lo ha anunciado la diputada de VOX por Murcia, Lourdes Méndez, quien ha denunciado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido la financiación territorial en una herramienta de chantaje político para mantenerse en el poder”, advirtiendo de que esta estrategia rompe los principios básicos de igualdad y cohesión nacional.

 

Méndez ha explicado que la iniciativa registrada por VOX rechaza frontalmente cualquier sistema de financiación asimétrico, así como los acuerdos bilaterales y privilegios fiscales concedidos a determinadas comunidades autónomas por exigencia de los partidos separatistas. “España no puede funcionar a base de cesiones permanentes a quienes quieren romperla”, ha subrayado.

 

A renglón seguido, ha alertado de que estas concesiones perjudican gravemente a comunidades infrafinanciadas, como la Región de Murcia, que “cumple con sus obligaciones, aporta solidariamente al conjunto del país y, sin embargo, siempre acaba siendo castigada por los pactos del PSOE con el separatismo”. En este sentido, ha insistido en que “no puede haber españoles de primera y de segunda en función del territorio en el que vivan”.

 

Asimismo, Méndez ha defendido que la financiación autonómica debe sustentarse en criterios objetivos, transparentes y comunes, como la población, la prestación de servicios públicos esenciales y las necesidades reales de cada territorio, y no en “intereses partidistas ni en el chantaje político de minorías radicales”. 

 

“La solidaridad interterritorial es un principio irrenunciable y no puede ser sustituida por acuerdos al margen del interés general”, ha añadido.

 

Por otra parte, el también diputado de VOX por Murcia, Joaquín Robles, ha advertido que “el Gobierno de España está dinamitando la igualdad entre españoles y debilitando la cohesión nacional para pagar el precio de su permanencia en La Moncloa”. 

 

Robles ha señalado que “cada concesión económica a los separatistas supone un nuevo agravio para millones de españoles y un castigo directo a regiones como la Región de Murcia”.

 

A continuación, el parlamentario ha remarcado que la PNL insta al Gobierno de España a garantizar un modelo de financiación común, justo y solidario, a rechazar cualquier acuerdo que rompa la igualdad entre territorios y a poner fin a las cesiones económicas y fiscales a los partidos separatistas. “La financiación autonómica debe servir para unir a España y garantizar servicios públicos de calidad, no para comprar apoyos parlamentarios”, ha afirmado.

 

Finalmente, Robles ha asegurado que VOX seguirá defendiendo “una España de ciudadanos libres e iguales” y ha exigido al Ejecutivo que actúe en defensa del interés general de todos los españoles, preservando la unidad nacional y evitando que la financiación territorial se utilice como instrumento de desigualdad y ruptura.