VOX exige al Gobierno regional la instalación de señales luminosas accesibles en edificios públicos para personas con discapacidad auditiva

RuizJodar
RuizJodar
VOX exige al Gobierno regional la instalación de señales luminosas accesibles en edificios públicos para personas con discapacidad auditiva

VOX exige al Gobierno regional la instalación de señales luminosas accesibles en edificios públicos para personas con discapacidad auditiva

 

“La comunicación visual es uno de los principales elementos para que las personas con discapacidad auditiva puedan orientarse y recibir información en igualdad de condiciones”, ha asegurado María José Ruiz

 

El Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea ha presentado una moción instando al Consejo de Gobierno a iniciar las actuaciones necesarias para dotar a todos los centros y edificios públicos de señales luminosas accesibles que garanticen la seguridad de las personas con discapacidad auditiva en situaciones de emergencia, como evacuaciones por incendios.

 

La portavoz adjunta del GP VOX, María José Ruiz, ha subrayado la necesidad de atender a este colectivo, señalando que “las personas con discapacidad auditiva tienen dificultades para escuchar la mayoría de los sonidos, por lo que su seguridad en casos de emergencia depende en gran medida de su capacidad visual”. 

 

A renglón seguido, Ruiz ha recordado que en la Región de Murcia residen alrededor de 30.000 personas con algún grado de discapacidad auditiva, según datos de la Federación de Asociaciones de Familias de personas sordas de la Región de Murcia (FASEN).

 

"Es necesario que todos los espacios públicos cuenten con una adecuada señalización visual, especialmente en situaciones de emergencia. En la actualidad, muchos edificios públicos carecen de sistemas de avisos luminosos, limitándose únicamente a señales auditivas o carteles. Esto deja en una situación de vulnerabilidad a las personas con discapacidad auditiva, que no pueden percibir las señales sonoras en caso de evacuación o incendio", ha declarado la parlamentaria.

 

La iniciativa destaca además la importancia de que cualquier información transmitida de forma auditiva, como a través de megafonía, se ofrezca también de manera visual mediante pantallas o monitores. “Estas señales deberían ser claras, concisas y directas, con especial atención al tamaño, tipo de letra y contraste visual, colocadas estratégicamente en puntos de alta afluencia, como ascensores, zonas comunes y puestos de trabajo”, ha señalado.

 

"Los avisos luminosos son esenciales para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad auditiva en casos de emergencia. Estos dispositivos deberían estar ubicados en lugares visibles para que cualquier persona pueda recibir las indicaciones de evacuación y emergencias de manera efectiva", ha añadido Ruiz.

 

Finalmente, la portavoz adjunta ha reiterado el compromiso de VOX con la accesibilidad universal en los edificios públicos, asegurando que "la comunicación visual es uno de los principales elementos para que las personas con discapacidad auditiva puedan orientarse y recibir información en igualdad de condiciones”.