VOX exige al Gobierno regional un nuevo Plan de Cuidados Paliativos tras 17 años sin actualizarlo
VOX exige al Gobierno regional un nuevo Plan de Cuidados Paliativos tras 17 años sin actualizarlo
Eugenia Sánchez denuncia que el Gobierno regional mantiene la sanidad pública “a base de parches” y reclama reforzar los recursos para garantizar una atención digna a pacientes y familias
El Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Regional ha registrado una iniciativa para exigir al Gobierno regional la elaboración de un nuevo Plan de Cuidados Paliativos y el refuerzo de los recursos destinados a garantizar una atención digna, integral y de calidad a las personas que afrontan la fase final de la vida.
La diputada regional de VOX, Eugenia Sánchez, ha denunciado que “el Gobierno regional del Partido Popular lleva décadas gestionando la sanidad pública a base de parches, sin planificación alguna”. Como ejemplo de esa situación, ha recordado que “la Región de Murcia sigue sin contar con un Plan de Salud actualizado desde 2015, una herramienta esencial para orientar la gestión sanitaria”.
Sánchez ha subrayado que “el abandono va todavía más lejos”, ya que la Consejería de Salud tampoco ha renovado el Plan de Cuidados Paliativos, elaborado en 2009. “Han pasado 17 años sin que el Gobierno del PP haya actualizado y adaptado a los avances médicos y científicos y a las necesidades actuales un documento imprescindible para garantizar una atención digna, integral y de calidad a las personas en la fase final de la vida”, ha criticado.
“Acompañar y cuidar a los pacientes y a sus familias en la etapa más difícil y dolorosa de la vida debe ser una prioridad absoluta de cualquier política sanitaria”, ha añadido.
Entre las medidas propuestas en la iniciativa registrada por VOX figuran el aumento de los equipos de atención domiciliaria, el refuerzo de los equipos de soporte en los hospitales y el incremento del número de camas específicas hasta alcanzar las recomendaciones establecidas por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
Finalmente, Sánchez ha recordado que estas actuaciones ya fueron planteadas por VOX durante el último Debate sobre el Estado de la Región y recibieron el respaldo unánime de la Cámara. “El consenso político ya existe. Lo único que falta es que el Gobierno regional deje de incumplir y haga su trabajo para ofrecer a los murcianos los cuidados paliativos que merecen”, ha concluido.