VOX exige la necesidad urgente de impulsar El Gorguel como una infraestructura crucial para el futuro económico de la Región de Murcia y de España

Virginia Martínez
Virginia Martínez
VOX exige la necesidad urgente de impulsar El Gorguel como una infraestructura crucial para el futuro económico de la Región de Murcia y de España

VOX exige la necesidad urgente de impulsar El Gorguel como una infraestructura crucial para el futuro económico de la Región de Murcia y de España

 

 

  • “Después de más de 14 años desde que se inició la tramitación del Gorguel, seguimos en punto muerto debido a fallos estratégicos y un proceso burocrático excesivamente dilatado”, lamentó Martínez García.

 

Cartagena, 03 de julio de 2024.- La diputada regional de VOX, Virginia Martínez, ha exigido la necesidad urgente de impulsar el proyecto de El Gorguel como una infraestructura crucial para el futuro económico de la Región de Murcia y de España, tras la comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, para tratar la paralización de El Gorguel y las consecuencias de la actividad logística para la Región.

Martínez García subrayó que El Gorguel, con una inversión estimada de más de 1000 millones de euros, no solo generaría miles de empleos durante su construcción, sino que también potenciaría significativamente la economía regional y nacional. "Este proyecto no es sólo una infraestructura portuaria; es una oportunidad para entrar en los grandes flujos del comercio mundial, posicionando a la Región de Murcia como una de las principales puertas de entrada de mercancías a Europa, comparable a Algeciras y Valencia", ha afirmado.

Además de los beneficios económicos directos, la parlamentaria enfatizó que las infraestructuras como El Gorguel son catalizadores de riqueza. "Un puerto no sólo atrae inversiones y crea empleos, sino que también mejora los niveles de vida y fortalece la industria regional”.

Así, este proyecto impulsaría el Corredor Mediterráneo y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y Murcia, y supondría una mejora para la explotación del aeropuerto.

Sin embargo, Martínez García lamentó los retrasos significativos en la tramitación del proyecto, que atribuyó a motivos de desinterés, negligencia o intereses partidistas. "Después de más de 14 años desde que se inició la tramitación de El Gorguel, seguimos en punto muerto debido a fallos estratégicos y un proceso burocrático excesivamente dilatado”.

En respuesta a estos desafíos, VOX ha tomado medidas legislativas y de acción directa. Recientemente, presentó una moción en la Asamblea Regional para instar al Gobierno nacional a declarar El Gorguel como Proyecto Estratégico de Interés Público de Primer Orden, requisito esencial para obtener la aprobación de la Unión Europea. Además, el mismo 23 de mayo en que se anunció la decisión desfavorable para esta infraestructura, nuestros diputados nacionales por Murcia, solicitaron inmediatamente la comparecencia de la ministra Ribera en el Congreso para que explicara su decisión. Asimismo, el partido registra una declaración institucional en la Asamblea para expresar su rechazo a la mencionada decisión que afecta a El Gorguel.

“El Partido Socialista, en lugar de apoyar un proyecto vital para la creación de empleos y el desarrollo económico de nuestra región, ha priorizado otras agendas políticas. Esto es inaceptable”, ha criticado.

Finalmente, la diputada regional hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía a unirse en apoyo del Gorguel. "Es hora de dejar atrás las disputas partidistas y trabajar juntos para garantizar que esta infraestructura se convierta en una realidad. Renunciar a este proyecto es renunciar al crecimiento económico y al bienestar de nuestras comunidades".