VOX impulsa soluciones para mejorar la autonomía municipal en la gestión de servicios públicos
VOX impulsa soluciones para mejorar la autonomía municipal en la gestión de servicios públicos
El portavoz adjunto del GP VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que “la Comunidad Autónoma debe asumir su responsabilidad con los ayuntamientos que están prestando servicios de competencias impropias”
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha informado que su formación ha registrado una moción en la Asamblea para impulsar soluciones concretas al problema de la falta de recursos económicos en la prestación de servicios públicos municipales.
Martínez Alpañez ha señalado la preocupante situación de los ayuntamientos de la Región de Murcia en relación con la gestión de los fondos que transfiere el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma y ha destacado que, a pesar de que el Gobierno central transfiere más de 300 millones de euros que deberían destinarse a los ayuntamientos, "no tenemos una ley de financiación de la administración local o un convenio de reparto de fondos incondicionados para los distintos municipios".
Asimismo, el parlamentario ha subrayado la peculiaridad de la Región de Murcia, al ser una comunidad uniprovincial. “A diferencia de otras comunidades autónomas, el Gobierno regional asume directamente las competencias que en otras regiones gestionan las diputaciones”, ha explicado.
Ante esta situación, Martínez Alpañez ha anunciado que desde VOX han decidido dar un paso adelante para afrontar esta problemática. “A partir de ahora, la Asamblea contará con una Comisión específica que tratará todos los asuntos relacionados con las responsabilidades que la Comunidad Autónoma tiene en los ayuntamientos”, ha asegurado.
El objetivo de esta nueva Comisión será, según el portavoz adjunto del GP VOX, garantizar que la Comunidad Autónoma atienda las necesidades de los ayuntamientos, especialmente en lo referente a la prestación de servicios que, en muchos casos, no son competencia directa de los mismos. “Lejos de establecer cupos o debates sobre competencias regionales, la Comunidad Autónoma debe asumir su responsabilidad hacia los ayuntamientos que están prestando servicios de competencias impropias”, ha añadido.
Finalmente, Martínez Alpañez ha concluido informando que gracias a esta moción presentada por VOX en la Asamblea Regional “cada semana, se tratarán las necesidades de los distintos ayuntamientos que deben ser cubiertas por la Comunidad Autónoma, garantizando así una gestión eficaz y equitativa de los fondos”.