Rincón Literario de Paco Marín: “El secreto Roselló”

Rincón Literario de Paco Marín: “El secreto Roselló”

TÍTULO:     El secreto Rosselló

AUTOR:      Jorge Quer

EDITA:       Editorial Soldesol (2022)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 23 cm. Número de páginas: 420. PVP: 14,99 €. ISBN: 978-84-124398-3-0

El profesor Roselló no era consciente de que, muchos años atrás, la roca misteriosa lo observaba. ¿Es posible que la familia Roselló sea heredera de una familia, perteneciente a una extinta civilización, asentada en una tierra nunca encontrada? Dicha roca es la única prueba de su pasado.

Pero, lo que no saben es que un magnate industrial con el mismo origen trata de descubrir la prueba de su existencia, convencido de que su descubrimiento le podría llevar a convertirse en el hombre más poderoso del planeta.

Alrededor de esta leyenda giran sus personajes, inmersos en una intriga que combina, en el seno de una novela negra, el suspense, la ciencia ficción y el amor. Vivirán una trama que jamás habrían buscado.

«El magnate y creador de la máquina de análisis Geodrom está tras la pista de un misterioso mineral que, de hallar su yacimiento, le convertiría en el ser más poderoso de la Tierra. Gracias a su máquina, Oriol Rosselló, catedrático de Bioquímica, descubre unas inscripciones en el interior de una misteriosa roca.

La inesperada muerte de su hijo, le obliga a prejubilarse y a cuidar de su nieto, a quien debe transmitirle el ancestral secreto familiar.

Mientras tanto, llevan años observándole».

Jorge Quer (Valencia, 1974). Valencia fue el lugar que escuchó mi primer llanto un caluroso día de julio de 1974, o eso me dijeron. Me refiero al calor.

Diplomado en Enfermería y, posteriormente, Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, me gano la vida como médico de familia. He ejercido esta profesión en diversos lugares, incluido Francia, donde viví cinco años. Diferentes sitios, diferentes culturas, diferentes vivencias.

En mi maleta, siempre un libro, y en mi cabeza, todo un mundo de ficción que me acompaña.

“El secreto Rosselló” es mi primera novela. A esta le han seguido una serie de cuentos infantiles pendientes de ver la luz y, cómo no, la simiente de mi segunda novela. Pero eso es otra historia…

Conversamos distendidamente con Jorge Quer… Un placer…

P.- Por favor presente a Jorge Quer.

R.- Soy un médico de familia amante de la lectura y de su otra cara: la escritura. Tras salir de València, mi ciudad natal, he vivido en diferentes lugares, con diferentes experiencias. Todo enseña y de todo se aprende.

P.- ¿Desde cuándo escribe y por qué?

R.- No fue nada predeterminado, pero sí, quizá tardío. Surge de la necesidad de plasmar el mundo de ficción que deambula en mi cabeza, alimentado por las historias que otros me cuentan a través de los libros.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace "El secreto Rosselló"?

R.- Hace unos años elaboré un borrador del inicio de una historia sobre la que se asienta El secreto Rosselló. No tenía un plan ni una ruta a seguir, así que se quedó en el cajón del olvido tras chocar con un bloqueo previsible. Todavía no sé si fue la falta de preparación la que embistió el bloqueo, o fue este último el que arrolló a la propia historia. Años después, leyendo Muerte en el Nilo, llegó la inspiración a la que regué con cursos de literatura. ¿Si tiene relación la novela de Agatha Christie con la mía? Ninguna, pero ahí radica la magia de la lectura.

P.- ¿Cómo se ha documentado?

R.- La mayoría de los espacios son lugares que significan algo para mí y, por lo tanto, que conozco. Luego, para cada detalle se busca información que dé veracidad a la obra. Internet, libros y personas con la profesión adecuada a las que hacer las preguntas necesarias son los recursos más utilizados.

P.- ¿Existen muchas tierras por descubrir?

R.- Tantas como tu imaginación sea capaz de recorrer.

P.- ¿Cuál es el lugar más "llamativo" en el que ha vivido?

R.- Quizá «llamativo» no sería el adjetivo más adecuado para describirlo, pero podría decir que Normandía. Fue el primer lugar donde viví fuera de mi zona de confort. Otro país, otra lengua, y aunque no deja de ser una cultura occidental, sí con tradiciones y hábitos diferentes. Una región que no olvidaré.

P.- En sus consultas ¿van personas "peculiares"?

R.- Todos tenemos nuestras «peculiaridades». De hecho, lo que para nosotros puede ser normal, a otros les puede parecer singular. Dicho esto, sí, he visto a muchas personas particulares, pero eso queda dentro del secreto profesional.

P.- ¿Tiene algún referente en la novela negra?

R.- Esta pregunta tiene en sí misma algo de «novela negra»: digas lo que digas, alguien saldrá mal parado, y yo tengo todas las papeletas. A nivel nacional podría nombrar a Dolores Redondo y por no dejar fuera a la novela negra sueca, diré que Camila Läckberg.

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- Me gusta y leo cualquier estilo literario, pero me decantaré por el género negro y la novela histórica. Vuelvo a lo de antes: complicada respuesta. Me encanta Isabel Navarro, Paloma Sánchez-Garnica, Ildefonso Falcones, Arturo Pérez-Reverte, Ken Follet, Noah Gordon, Kate Morton...

P.- Cómo lector, prefiere ¿libro electrónico, papel o audiolibro?

R.- Nací con el libro físico y, aunque también uso el electrónico, seguiré siendo un enamorado del papel. Todo gira en torno a un ritual aprendido desde pequeño: tocar la cubierta como si con ese gesto pudieras introducirte en su mundo. Pasar sus hojas y dejarse hipnotizar por su olor. Eso sin tener en cuenta que un libro nuevo huele diferente al viejo, de la misma manera que cambia su color. Por no hablar de las librerías, auténticos parques temáticos del placer. Y hasta ahí puedo leer...

Respecto al audiolibro, poco tengo que decir. Todavía no me he introducido. Me parece una buena opción, pero soy muy tradicional, así que, mientras pueda pasar páginas con dos dedos, seguiré sintiendo el olor de la lectura.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende un par de títulos, por favor.

En estos momentos estoy acabando Las herederas de la Singer, de Ana Lena Rivera.

Me ceñiré a lo del par de títulos: La ciudad de la alegría, de Dominique Lapierre y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

Ahora que lo pienso, voy a saltarme lo de ceñirme a dos títulos. Nombraré también La cordura del idiota, de Marto Pariente. Esta novela fue galardonada con el IV Premio de Novela Cartagena Negra. Justo premio a una maravillosa novela que, en mi caso, me permitió conocer este certamen.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Dejando a un lado la preparación de toda la estructura antes de comenzar, necesito saber que dispongo de tiempo para mí. No hay reloj ni prisa ni estrés… Es mi momento y mi premio.

P.- ¿Qué opinión le merece los festivales de novela negra?

R.- Son un medio extraordinario de dar a conocer novedades sobre el género, muchas de las cuales no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales. En vuestro caso, además, se incluyen cortometrajes, que amplía el abanico de posibilidades.

P.- Venda su novela ¿por qué hay que leer "El secreto Roselló"?

R.- Es una novela negra que se asienta sobre una base de ciencia ficción. Los personajes odian y aman, lloran y ríen. Son personas como cualquiera de nosotros a las que le toca vivir una trama que nunca hubieran deseado. Dos familias que no se conocen de nada y que comparten un origen común. Una historia que se asienta en la avaricia de un magnate y que choca con el sentido romántico de los protagonistas por guardar un secreto que generación tras generación ha pasado de padres a hijos.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Actualmente, mis planes son a muy corto plazo. Mi segunda novela, Cinco tumbas, ya está en la editorial Soldesol esperando ver la luz en abril, aunque la fecha aún está por definir.

Rincón Literario de Paco Marín: “El secreto Roselló”
Comentarios