Rincón Literario de Paco Marín: “Tiempos de vapor y carbonill”

Rincón Literario de Paco Marín: “Tiempos de vapor y carbonill”

TÍTULO:     Tiempos de vapor y carbonilla

AUTOR:      José María Faz Gómez

EDITA:       Ediciones del Genal (2022, diciembre)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 21 cm. Número de páginas: 353. PVP: 16,00 €. ISBN:978-84-19442-41-3

De la mano de Rafael, primero, y de su hijo Adolfo, posteriormente, y a bordo de un tren; José María Faz nos va desvelando con gran maestría el día a día de una familia a la que le va a pasar de “casi todo”. Dos son, fundamentalmente, los problemas que lleva a las páginas de esta entretenida novela: Homosexualidad y ETA. He de reconocer que me ha llenado de satisfacción el ver como los ha tratado y desarrollado, con una gran inteligencia y tacto.

Al ritmo del traqueteo del tren se lee “Tiempos de vapor y carbonilla” con gran interés y sin ganas de llegar al final. Diálogos muy fluidos, interesantes e ingeniosos. Situaciones tensas. Momentos tristes y angustiosos. Todo ello conducido por una “locomotora” genial cuál es la pluma de José María.

Habrá algún momento en que, por mor del destino, ocurran situaciones y hechos en el interior del tren de las que nos gustaría tener más datos e información. Pero lo que ocurre en un tren se queda en el tren y al bajarnos de él lo más natural es que perdamos la pista.

«Vais a descubrir en ese tren las historias cotidianas que se daban por entonces y os emocionaréis con hechos tan sorprendentes que os harán llorar y reír, en una trama donde recordaréis momentos y situaciones de nuestro pasado que estoy seguro que muchos aún nohabéis podido olvidar.

A este tren que os relato en esta novela no he tenido que darle cuerda como aquel de mi niñez, ni tampoco he tenido que entrelazar sus vías para que pudieran recorrer sus trayectos, pero sí que les he puesto gran parte de mi corazón para que, como si se tratase de mi primer libro, sus estaciones y sus capítulos lleven a buen destino a esos viajeros invisibles tan queridos y admirados por mí, como sois todos y uno de vosotros mis lectores. Así pues, feliz viaje».

José María Faz Gómez (Málaga, 1942) cursó sus estudios en el colegio de los Hermanos Maristas, y tras aprobar el bachillerato elemental, ingresó en el Banco Español de Crédito con veinte años, donde ocupó distintos puestos directivos hasta su jubilación en 1998.

Tiene escritos y publicados cuatro libros: “Mi Málaga en blanco y negro” (Ediciones del Genal 2019), “De La Mancha, si quiero acordarme” (Amazon 2020), “Retazos de mi vida en Cieza” (Círculo Rojo 2020) y “Arena del Sahara en mis botas” (Ediciones del Genal 2021), libros autobiográficos que se extienden desde su niñez hasta su servicio militar y, en los que el autor desarrolla con una escritura entretenida y fluida estos importantes acontecimientos, influido por la verdadera vocación de escritor y periodista que no pudo ejercer durante toda su vida laboral.

A estos se suma su primera novela, “Nunca dejes de ser decente” (Ediciones del Genal 2022).

Charla distendida con José María Faz Gómez… Un placer…

P.- ¿Desde cuándo escribe y por qué?

R.- Prácticamente desde pequeño. Mi profesión frustrada ha sido la de periodismo, pero por las circunstancias de la vida en aquellos años cincuenta, ingresé en el banco donde estuve 40 años y una vez jubilado he dado rienda suelta a mi verdadera pasión: escribir.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace "Tiempos de vapor y carbonilla"?

R.- Como ya te he dicho, mi pasión por escribir lo llevo en la sangre y recuerdo que en los Maristas de Málaga sacaba aprobadillos en casi todas las asignaturas y un diez en redacción todas las semanas.

P.- ¿Ha habido algún tipo de documentación o todo es producto de su mente?

R.- Todo producto de mente. De pronto se me viene una idea de algún tema concreto y enseguida estoy tomando apuntes.

P.- ¿Sintió algún tipo de inquietud a la hora de redactarlo?

R.- Mi única inquietud a la hora de desarrollarlo, es tratar de que no se me "escapen" alguna de mis ideas, pero a veces se pierden y al mismo tiempo me llegan otras nuevas.

P.- ¿Tiene algún referente literario?

R.- Bueno me encanta Pérez Reverte. Creo que es un escritor que se expresa muy bien, y que tiene una imaginación prodigiosa. También me gusta como escribe José Luis Garci, pues las letras de crédito al final de su película "Asignatura Pendiente" me encantó. Se expresa con la misma sencillez que yo suelo hacerlo.

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- Me gusta el género familiar y cotidiano. Huyo de las novelas de fantasía y de ficción, aunque sé que es un género muy demandado y difícil de escribir.

P.- Como lector, prefiere ¿libro electrónico, papel o audio libro?

R.- Libro de papel, siempre.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende, por favor, un par de títulos.

R.- Ahora mismo estoy leyendo BENET de Juan Tebar, un compañero de la Asociación de escritores de Cartagena cuyo libro está teniendo un gran éxito, hasta el punto de llevar ya seis ediciones. Tengo pendientes dos libros más que igualmente pertenecen a escritores de la Asociación.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Ninguna. Eso sí, mucho silencio. Por eso prefiero hacerlo a partir de las once y media de la noche, donde lo único que me molesta a veces es el camión de la basura que pasa a esas horas...

P.- ¿Cómo ve el panorama literario español?

R.- Bueno, veo que hay mucha pasión por escribir. Además de pertenecer a la Asociación de Escritores de Cartagena, como malagueño que soy, también pertenezco al Colectivo Malagueño de Escritores, y de momento no abarco a más escritores.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta ahora...si la hubiere.

R.- Bueno tengo algunas. La que más dolor me produjo fue hace un par de años escribiendo mi quinto libro "NUNCA DEJES DE SERDECENTE", que una noche me sentía inspirado y empecé a teclear en el ordenador a las once y eran las doce y media y me di cuenta que llevaba cuatro capítulos completos, casi sin darme cuenta. Así que terminé y no sé a que tecla le di, que en vez de guardarlos los eliminé, y me acosté con un cabreo de tres pares de narices...desde entonces voy guardando cuando llevo sólo un par de páginas. Me cegó la afloración de ideas que tenía que aprovechar.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer "Tiempos de vapor y carbonilla"?

R.- Bueno, pues "TIEMPOS DE VAPOR Y CARBONILLA" es una historia donde te montas en el tren en el primer capítulo, vives, y te apasionas con los personajes y sobre todo te lleva a una serie de pasiones, intrigas, chantajes con mezclas de banda terrorista,, que cuando llegas a la última estación para bajarte, te quedas con pena. Te engancha de tal manera que no hubieses querido que el viaje llegase a su fin.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Como no podía ser de otra manera, sigo escribiendo, y ya estoy con mi séptima novela "LA BOTICA DEL CIELO", que de momento estoy sólo en su comienzo, pero que promete...