Rincón Literario de Paco Marín: "Agarrazagales"
TÍTULO: Agarrazagales
AUTOR: Juan Manuel Sainz Peña
EDITA: Peripecias Libros (2025, noviembre)
Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 21 cm. Número de páginas: 134. PVP: 20,00 €. ISBN: 979-13-991113-5-4
Novela muy cómoda de leer. Capítulos breves y rápidos ambientados en el final de la Guerra Civil. Dos protagonistas: un hombre en fuga, represaliado de la guerra, y Carmelilla, una niña de diez años que intenta ayudarlo.
Historia muy entretenida y entrañable. En algún momento nos atenaza el corazón.
Premio Internacional de Novela de Alcobendas
“Bachiller Alonso López”
“Agarrazagales” es la historia de Mancio, prófugo y víctima de la represión española tras la guerra civil; y la dulce Carmela, vecina de Cantamirlos, pueblo imaginario que, como el resto de España, trata de sacudirse el polvo de los escombros, limpiarse la sangre de las heridas y conseguir un olvido imposible a tanto sufrimiento.
Juan Manuel Sainz Peña (Jerez, 1970) lleva toda la vida escribiendo. En 1988 comenzó a tomárselo con esa seriedad que requiere el oficio y así lleva ya 12 obras en estos 37 años. Menos ensayo, cuenta, ha tocado todo: teatro, poesía, narrativa. Entre ellos, él mismo destaca "el trabajo que tuvo detrás El criado de Velázquez" (Kaizen Editores), que además "gustó mucho, una novela histórica, pero también un thriller muy divertido". El último libro es “Agarrazagales” (Ed. Peripecias), ambientada en la Guerra Civil, que retrata un tiempo en nuestro país, pero sobre todo dos formas de mirar, la de una niña ajena al conflicto y un prófugo de la Justicia. Esta actividad la combina con su trabajo desde hace 30 años en el Teatro Villamarta de Jerez como empleado municipal, lo que le hace estar cerca y formar parte de buena parte de lo cultural de la ciudad.
Aunque mucho de lo que obtiene de los libros llega lejos de Jerez. Porque es un habitual de concursos y premios literarios a lo largo de la geografía e incluso en el extranjero, obteniendo un total, calcula, de 160 premios. Basta poner su nombre en internet para encontrar decenas de referencias. El último, el de novela corta de Alcobendas 'Bachiller Alonso López' por “Agarrazagales”.
Es autor de las novelas: “La alargada sombra de la bayoneta”. “El mensaje”. “El juglar”. “La edad de los héroes”. “Piedras Negras”. “El criado de Velázquez”. “A la hora convenida”. “El caso de Anne Brizard”. “El taxidermista” y “Cartas de madrugada” -una colección de cartas de amor, citas y diálogos. Firmada bajo el seudónimo de John Alcot-.
De nuevo, nos visita Juan Manuel Sainz Peña… Bienvenido…
P.- Por favor, presente a Juan Manuel Sainz Peña.
R.- Nací en Jerez en 1970 (ya ha llovido mucho, me temo). Soy escritor por puro disfrute. Me gusta contar historias y, si es posible, que la gente las lea. Pero es mi oficio. Mi trabajo desde hace más de 30 años se desarrolla en el Teatro Villamarta, en Jerez. Soy una persona bastante extrovertida, adoro la comida en compañía de buenos amigos y la tranquilidad del campo o la playa en invierno.
P.- ¿Desde cuándo escribe y por qué?
R.- Escribí mi primer relato a los 9 años, aunque creo que solo fue una toma de contacto, algo aislado con respecto a lo que vendría después. A los 17 años gané mi primer concurso literario para toda España. Desde entonces no he parado de escribir; novelas, relatos, poesía, teatro, entrevistas, críticas teatrales para los medios. Escribo porque siento la necesidad de contar cosas, de meterme en mundos y situaciones que, en ocasiones me son ajenas y en otras no tanto.
P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace "Agarrazagales"?
R.- “Arragazagales” nace en 2020. Como la mayoría de mis historias, sale de una idea sobre unos personajes y un escenario que fui desarrollando a medida que la historia crecía, aunque es cierto que más o menos tenía claro el inicio y, sobre todo, el final.
P.- ¿Por qué dicho título?
R.- Es común que en los pueblos a la gente se les conozca más por los motes que por sus nombres de pila. Cantamirlos (pueblo imaginario donde se desarrolla la novela) no iba a ser una excepción. Agarrazagales es el mote del abuelo de Mancio, uno de los dos protagonistas del libro, llamado así por agarrar en la suelta de vaquillas del pueblo, durante las fiestas, a aquellos chavales que se exponían más de la cuenta delante de los animales para apartarlos del peligro.
P.- ¿Es complicado escribir sobre la Guerra Civil, o sobre algo relacionado con ella?
R.- Yo creo que lo complicado es hacerlo sin caer en banderías. Quiero decir, hoy, en esta España tristemente dividida (de nuevo) intento no contar historias de la Guerra Civil sin decantarme por un bando ni otro. Por dos motivos: el primero es porque no tengo convicciones de izquierdas ni de derechas, y en segundo lugar porque ambos cometieron atrocidades durante el conflicto. Otra cosa fue la represión. De eso todos sabemos lo que pasó y lo que se hizo.
P.- Cada obra que escribe ¿la presenta a un premio?
R.- Sí, casi sin excepción. Lo que ocurre que salvo en alguna circunstancia, no pienso en premios ni a dónde lo voy a presentar. Tengo la idea, la escribo, me divierto, pero muchísimo, y luego ya miro dónde la puedo encajar.
P.- Ha obtenido 160 premios ¿cuál es su secreto?
R.- Aquí hay mucho de fortuna. Tienes que tener la suerte de escribir sobre algo que guste al jurado que esté, pero como nunca se sabe quiénes son ni qué les gusta, por eso hablo de la suerte. Después, como es normal, hay que mandar el texto pulido, aseado, atractivo y lo más original posible. Tenga en cuenta que se presentan de 300 a 600, en muchos concursos, y hay que tratar de hacer algo diferente. Aunque eso no te garantiza nada, por supuesto.
P.- ¿Ha pensado, si no lo ha hecho ya, presentarse al Premio Planeta?
R.- No, no. Ni hablar. Eso es un premio no premio. Un encargo editorial, una maniobra mercantil brillante, pero no es un concurso en puridad. Probablemente, mientras estamos con esta entrevista, el ganador del año que viene ya esté trabajando en la novela que se va a premiar. No, no es para mí. Ojalá. Ja, ja, ja, ja.
P.- ¿Cómo ve el panorama literario español?
R.- Bien. Hay autores magníficos y aunque no se lee todo lo que querríamos, tampoco estamos tan mal. Pero todo es mejorable. En todo caso, la autoedición es un pequeño lunar. Ojo, que no estoy en contra. Yo mismo me autopublicaba al principio. Pero hay autores y autores; editoriales que se preocupan por sacar al mercado cosas de calidad y otras que mientras el autor pase por caja, le da exactamente igual lo que salga bajo su sello. Ellos sabrán.
P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?
R.- Solo la mesa ordenada y, si es posible, que ninguno de mis gatos (tengo siete) se planten delante de la pantalla a husmear o echar la siesta.
P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?
R.- Todo lo costumbrista. También los de aventuras. Aunque últimamente estoy con José Saramago. En realidad, todo lo que me enseñe a ser mejor escritor lo aprovecho y lo disfruto.
P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende, por favor, un par de títulos.
R.- Releyendo a Delibes. “El hereje”, que es una obra maestra. Todo lo de Delibes lo recomiendo, por supuesto. Luego Cortázar, Poe, Isabel Allende. Hay tantos autores y libros para recomendar…
P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta ahora...si la hubiere.
R.- Pues en una ocasión me escribieron de un certamen para acudir a la ceremonia de entrega. El sitio está a 350 kilómetros de mi casa. Pero no sé qué pasó, que había algo que no me cuadraba, y dos días antes de ir les escribí y al poco me contestaron: no era yo uno de los ganadores. Se habían equivocado. Ja, ja, ja, ja. Me hubiese comido 700 kilómetros para nada.
P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer "Agarrazagales"?
R.- Creo que es una novela muy sencilla de leer, con capítulos breves, una historia de amistad entre un hombre en fuga, represaliado de la guerra, y Carmelilla, una niña de diez años que no entiende de bandos ni venganzas.
P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?
R.- Estoy con mis relatos breves, una novela que tengo empezada y a la que le meto mano cuando me apetece, mis colaboraciones con Canal Sur Radio, y, si todo marcha, quizá, empiece a subirme a pequeños escenarios para contar en monólogos lo más divertidos posible, cosas de mi vida en general y de escritor en particular.