Rincón Literario de Paco Marín: "Astrágalo"

ASTRÁGALO

TÍTULO:     Astrágalo

AUTOR:      Juan Antonio López

EDITA:       Fanes (2025, noviembre)

 

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 21 cm. Número de páginas: 296. PVP: 19,50 €. ISBN: 978-84-129673-6-4

 

El asesinato es un pretexto para incidir y profundizar en temas como: El odio transmitido de generación y generación. Las relaciones familiares y la violencia disimulada.

El pueblo, “Astrágalo”, es decisivo y dirige la identidad y las decisiones de sus habitantes.

 

En los pueblos pequeños, los secretos nunca mueren

 

Noviembre de 1995. En un descampado a las afueras de Astrágalo, un pequeño pueblo de la sierra de Guara, aparece el cuerpo sin vida de Pau Bataller, maestro de escuela recién jubilado. Tres disparos a bocajarro. Ninguna pista clara.

El caso recae en el inspector Fabián Laguna, que regresa a su pueblo natal tras décadas de ausencia. Lo que empieza como una investigación rutinaria pronto se convierte en un viaje a las sombras del pasado. Con la cabo Marina Blasco como única aliada, Laguna se enfrentará no solo al silencio de los vecinos, sino también a los fantasmas que creía haber dejado atrás.

 

En Astrágalo, algunas heridas no cicatrizan. Solo aprenden a esconderse.

 

Juan Antonio López (Molina de Segura, 1983). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y trabaja como profesor de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el IES Villa de Abarán (Abarán).

Es autor del ensayo “Los límites de la ficción en las novelas de Antonio Orejudo” (Editum, 2011) y del libro de relatos “Rutina del asesino” (La Fea Burguesía, 2022). “Astrágalo” es su primera novela.

 

Un placer departir con Juan Antonio López… Gracias…

P.- Por favor presente a Juan Antonio López.

Nací en Molina de Segura (Murcia) en 1983, aunque resido en la localidad vecina de Alguazas. Soy Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y ejerzo como profesor de Secundaria, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, en el IES Villa de Abarán (Abarán). He escrito el ensayo Los límites de la ficción en las novelas de Antonio Orejudo (Editum, 2011) y el libro de relatos Rutina del asesino (La Fea Burguesía, 2022). Astrágalo es mi primera novela.

P.- ¿Desde cuándo escribe y por qué?

R.- Ya en mi adolescencia escribía relatos cortos. Durante mucho tiempo abandoné la práctica de la escritura, por motivos personales y laborales, pero en el verano de 2020 me dije a mí mismo que no iba a demorar más ese deseo: me apunté a las clases del Club Renacimiento, comandado por Leonardo Cano, Miguel Ángel Hernández y Ginés Sánchez, y de ese trabajo intenso en la escuela nacieron los relatos de “Rutina del asesino” y ahora mi primera novela, “Astrágalo”. Escribo porque siempre hay una historia que contar y alguien que quiere que le cuenten historias. He disfrutado durante muchos años leyendo a cientos de autores; uno casi se siente en deuda, y también piensa en lo maravilloso que sería que otro disfrutara con algo que haya nacido de ti. Y porque hay imágenes, lugares, personajes, palabras que se apoderan de ti y necesitan encontrar una válvula de escape. No hay un único motivo para escribir.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace "Astrágalo"?

R.- “Astrágalo” nace en el verano de 2022. Es ahí cuando esbozo su trama a grandes rasgos y empiezo a trazar a los personajes. Empiezo a pensar en ese pueblo de sierra, un poco aislado. Decido que los años noventa es la época que más le conviene a la historia, y sobre la que me apetece escribir. Pienso en el odio y los vínculos familiares como temas de fondo. Y, a la vez, comienza el proceso de documentación sobre cuestiones técnicas. Cuando terminó el verano, ya estaba en condiciones de sentarme a escribir los primeros capítulos. Aunque, como es casi inevitable, lo que uno piensa al principio no se parece a lo que termina siendo el resultado final.

P.- ¿Qué quería comunicar al público con esta historia?

R.- Quería darle al público una trama que lo enganchara y que me sirviera de pretexto para hablar de temas que me interesan, como el odio heredado, los conflictos familiares o la violencia. Diría también que nació del deseo de introducir un elemento inquietante en una realidad en calma. En el caso de “Astrágalo”, un crimen, que es lo último que se esperaría en un tranquilo pueblo de sierra de mitad de los noventa. Y para investigar ese crimen, el inspector Laguna, un extraño que tiene que remover heridas y secretos para llegar hasta el final. Lo primero que tuve claro es que ese choque, que también es un choque emocional para el inspector Laguna, era uno de los pilares de la historia.

P.- ¿Por qué el nombre de "Astrágalo"? ¿Más próximo a 'arbusto' o 'hueso del pie'?

R.- Yo conocía esta palabra por un tercer significado, relacionado con un elemento decorativo en arquitectura. Después me enteré de que también daba nombre a un hueso y a una hierba, aunque no hay nada de eso en la novela. Astrágalo suena bien, creo que es una palabra con una sonoridad muy sugestiva, pero no la elegí para esta novela. Su origen está en un relato que escribí en mi adolescencia, ambientado en un misterioso pueblo de montaña para el que escogí ese nombre; desde entonces, no volví a saber de ese pueblo. Hasta que comencé a escribir esta novela. Ese nombre, que yo creía enterrado en mi memoria, resurgió, y me pareció ideal. Siento que siempre ha estado dentro de mí.

P.- ¿Por qué los vecinos callan más que hablan?

R.- Porque nadie quiere problemas. Porque hablar supondría destapar viejos odios que muchos quieren olvidar. Por miedo, incluso. Porque algunos han sacado tajada de ese silencio. Quien calla es porque le conviene callar.

P.- ¿En algún momento se le ha rebelado algún personaje y ha hecho lo que ha querido?

R.- Por supuesto. Y para mí, es señal de que la historia tiene vida propia y lo celebro. En el caso de “Astrágalo”, el personaje de Alba Laguna creció mucho más de lo planificado. Llegó un momento en que la historia reclamaba más de ella, y hubo que darle su espacio propio. Fue un acierto, en mi opinión.

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- No tengo un género favorito. Intento leer de todo (o casi). Obviamente, el género negro está ahí. En cuanto a autores, me encantan Javier Cercas, Mariana Enríquez, Lorenzo Silva, Cormac McCarthy, Stephen King, Chuck Palahniuk, Delphine DeVigan, Paul Auster… Muchísimos.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- “El órgano”, de Diego Sánchez Aguilar. Magnífica.

P.- Recomiende, por favor, un par de títulos.

R.- Si miramos a nuestra tierra, que está en un momento dulce, recomendaré tres: “Martinete del Rey Sombra”, de Raúl Quinto; “Fosca”, de Inma Pelegrín, y “El intervalo”, de Aurelio Serrano. Son de lo mejor que he leído en 2025.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Nunca me siento a escribir si no sé que tengo por delante, por lo menos, un par de horas. Siento que no me merece la pena. Si no es así, prefiero leer o tomar notas.

P.- ¿Qué opinión le merece los festivales de novela negra?

R.- Todo lo que sirva para fomentar la lectura me parecerá siempre bien. Los festivales temáticos son siempre interesantes, porque permiten profundizar en un género concreto y conocer autores y obras de ese género a los que quizá no llegaríamos de otra manera.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta ahora...si la hubiere.

R.- Una anécdota. Hace unos años, leí y trabajé con mis alumnos “Sin noticias de Gurb”. Dio la casualidad de que, por esas fechas, Eduardo Mendoza vino a Murcia a presentar su nueva novela y firmar ejemplares. Preparé un poster con fotos de clase, de mis alumnos y de los trabajos que habían presentado. Cuando estaba en la cola y llegó mi turno, su agente (o quien fuera que estaba allí organizando) me puso mala cara porque vio que no llevaba un ejemplar en las manos. Fue el propio Eduardo Mendoza quien me pidió que le enseñara qué era eso que llevaba en las manos, y tuve oportunidad de explicarle lo que habíamos hecho en clase y de que me firmara el póster. Fue muy amable. Y mis alumnos quedaron encantados con la sorpresa.

P.- Venda su libro, ¿por qué hay que leer "Astrágalo"?

Quien busque una historia de misterio de las que se cuecen poco a poco, que te engancha desde la primera página y que siempre va al grano, disfrutará mucho con “Astrágalo”. Muchos lectores me dicen que en “Astrágalo” no falta ni sobra nada, todo está bien medido; me alegro de que lo perciban así. Sobre todo, me dicen que han disfrutado mucho de su lectura. No hay mayor elogio.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

Estoy trabajando ya en mi siguiente novela. Tengo esbozados sus principales aspectos y ya he escrito algunos capítulos. Estoy intentando descubrir a qué género pertenecerá, si es que se puede encuadrar en alguno. Será algo muy diferente a “Astrágalo”. Aún hay mucho camino por andar.