Rincón Literario de Paco Marín: "La conjura de noviembre"

Rincón Literario de Paco Marín: "La conjura de noviembre"

TÍTULO:     La conjura de noviembre

AUTOR:      Sergio Mayo

EDITA:       Editorial Adarve (2023, junio)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 23 cm. Número de páginas: 228. PVP: 18,00 €. ISBN: 978-84-19899-08-8

¿Conoceremos, en algún momento, qué o quién decidió eliminar a J.F.K.?

“La conjura de noviembre” es una novela negra “de verdad”; pues negros son los motivos para llevar a cabo el asesinato de Kennedy y negros son los intríngulis de la trama: perfecta red de misterios, ocultas conexiones, mentiras y complots a tope.

Historia muy fácil de leer, no pierde intensidad en ningún momento. Lenguaje y términos muy de los años sesentas del pasado siglo. Presten mucha atención a las reuniones que mantienen Garry y Debbler.

Pasen y lean una muy curiosa mezcla de ‘negritud’, historial real y ficción.

«James Debbler es un cínico y descreído detective de la policía de Los Ángeles adicto a los clubs de alterne.  Su vida cambia radicalmente cuando atiende el aviso de un asesinato en una armería al sur de la ciudad. A medida que avanza en su investigación, James descubre los ocultos e inquietantes vínculos de su caso con el impactante suceso que acaba de golpear a la sociedad norteamericana y que marcará para siempre el devenir de la nación y su propio destino: el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy».

Esta obra conduce al lector a través de los escenarios de algunas de las ciudades más míticas del imaginario popular del suroeste norteamericano, como Los Ángeles, Dallas o Las Cruces, y presenta algunos de los hechos reales más sorprendentes —y desconocidos aún en la actualidad por el gran público— en torno al atentando contra el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.

Sergio Mayo Quintas nació en Santiago de Compostela en 1990, pero pasó su infancia y adolescencia en Lugo, donde desde temprana edad manifestó su afición por la escritura, participando en varios concursos literarios a nivel local y autonómico. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Vigo y en el cuarto año de su carrera decidió irse a Madrid, lugar del que se enamoró y al que volvió, ya como ingeniero, para ampliar sus estudios con un Máster en Automática y Robótica en la Universidad Politécnica de Madrid. Acaba de publicar con la editorial Adarve su primera obra, “La conjura de noviembre”, una novela negra que acerca al lector a algunos de los hechos reales más sorprendentes, y desconocidos en la actualidad por el gran público, en torno a uno de los sucesos más destacados y polémicos de la segunda mitad del siglo XX: el atentado contra JFK, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.

Bienvenido, Sergio, a este mundo de “relatadores y lectores negros”… Gracias…

P.- ¿Desde cuándo escribe y por qué?

R.- Tanto la lectura como la escritura han estado presentes en mi vida desde muy joven, principalmente debido a mi madre, que es una lectora voraz, y a mis profesores de Lengua y Literatura del colegio, que supieron ver en mí cierto gusto y habilidad por la escritura y me animaron a presentarme a distintos certámenes de ámbito local y autonómico.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace “La conjura de noviembre”?

El germen de “La conjura de noviembre” nace cuando, con veintidós años, veo por primera vez la película ‘JFK’, de Oliver Stone, y asisto incrédulo al modo en el que el gobierno americano trató el que probablemente fuese, por su dimensión política y social, el asesinato más relevante de su historia. A partir de ese momento comienzo a leer e investigar sobre el tema y decido que me gustaría escribir algún día una novela negra ambientada en esos eventos. Pero esta no comienza a materializarse hasta años después, en 2021.

P.- Curiosa mezcla entre un hecho histórico e ingredientes policiacos. ¿Resultó sin más o fue intencionado?

R.- Completamente intencionado. Uno de los principales propósitos de este libro es descubrir al lector unos hechos reales que son desconocidos aún en la actualidad por el gran público. Es por eso que “La conjura de noviembre” tiene un exhaustivo trabajo de documentación detrás. Dejando a un lado a los personajes principales, todos los sucesos relacionados con el atentado y con los involucrados en la trama son absolutamente fidedignos.

P.- ¿Hay algún mensaje encriptado entre sus páginas?

R.- No, no hay ningún doble sentido o mensaje oculto en el texto. Es una historia honesta; todo lo que se quiere decir respecto a esos hechos se dice abiertamente.

P.- ¿Queda algo por saber del atentado a J.F.K.?

R.- Queda por saberse casi todo. La versión oficial, que a día de hoy sigue vigente, no se sostiene por innumerables motivos, los más notorios de los cuales se citan en el libro. Es muy probable que jamás se conozca toda la verdad, pero sería de justicia para todos los involucrados, aunque fuese una justicia póstuma, y también para la sociedad norteamericana, que se admitiese que se mintió deliberadamente al pueblo estadunidense a este respecto.

P.- ¿Se llevan bien la ingeniería y la literatura?

R.- Pues aparentemente son dos universos completamente diferentes, pero no deben llevarse del todo mal, ya que, según he descubierto recientemente, hay más ingenieros novelistas de lo que cabría imaginar.

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- Precisamente aquellos que combina “La conjura de noviembre”: la novela negra, de la que destacaría a Chandler y Ellroy, y la histórica. De esta última me gustan mucho Patrick O’Brian y Philipp Meyer.

P.- Cómo lector, prefiere ¿libro electrónico, papel o audio libro?

R.- Papel, sin ninguna duda.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- Me gusta combinar los clásicos con alguna obra más actual. Ahora mismo estoy leyendo “El retrato de Dorian Gray” y “Soy Pilgrim”.

P.- Recomiende, por favor, un par de títulos.

“Adiós, muñeca”, de Raymond Chandler. Y para todos aquellos que les interese conocer más sobre el caso Kennedy, un ensayo que publicó hace unos años Javier García Sánchez: “Teoría de la conspiración. Deconstruyendo un magnicidio: Dallas 22/11/63”.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Supongo que las básicas de cualquier escritor: ambiente lo más silencioso posible o con alguna música inmersiva de fondo, de la época sobre la que en ese momento estoy escribiendo.

P.- ¿Qué opinión le merece los festivales de novela negra?

R.- Me parecen una grandísima oportunidad para descubrir obras y autores que, si no fuese por este tipo de eventos, pasarían casi desapercibidos.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer “La conjura de noviembre”?

R.- “La conjura de noviembre” es una novela policíaca que entrelaza ficción e historia de manera fidedigna, fruto de una investigación detallada y rigurosa, proponiendo una lectura absorbente y entretenida que sumerge al lector en algunos de los hechos reales más sorprendentes y apenas conocidos en torno al asesinato del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Estoy trabajando en una novela que vuelve a aunar el género histórico, esta vez, con la novela de espías, la cual tiene más de un punto en común con la novela negra. En esta ocasión, la trama está ambientada mucho atrás más en el tiempo; en el siglo XIX, en plenas las Guerras Napoleónicas.