Rincón Literario de Paco Marín: "Pamfletten"

Rincón Literario de Paco Marín: "Pamfletten"

TÍTULO:     Pamfletten

AUTOR:      Jerónimo Tristante

EDITA:       Algaida (2023, noviembre)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15,5 x 23 cm. Número de páginas: 432. PVP: 20,95 €. ISBN: 978-84-9189-883-2

«VIº PREMIO DE NOVELA POLICÍA NACIONAL»

 

Siempre es un placer leer a Jerónimo Tristante. Encontramos una doble sensación. La primera es zambullirnos en una redacción clara y sin recovecos en la que, por momentos, somos un personaje más. La segunda es aprender cuestiones que, en muchos casos, las teníamos olvidadas o no conocíamos.

La novela refleja, como apuntamos más adelante, una lucha permanente entre el bien y el mal. Dos personajes principales: un asesino y su perseguidor; a ambos los conocemos desde niños. Pasen y lean una novela digna del Premio de Novela Policía Nacional.

“Pamfletten” aborda el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal: la caza de un asesino en Flandes en 1576, durante la ocupación de los Tercios. El auditor Alonso Padilla tendrá que aclarar los asesinatos de varias doncellas en Lier, una próspera localidad entre Amberes y Bruselas. Apenas han pasado dos semanas del saco de Amberes y el clima resulta enrarecido, pues las Provincias del Sur pueden sumarse a los rebeldes. Además, Alonso -un individuo cuando menos peculiar que usa extraños métodos deductivos y científicos- tiene que cumplir otro encargo del secretario general en Bruselas: capturar a un grabador, el Turco, cuyos grabados, llamados pamfletten, están haciendo que los orangistas ganen la batalla de la propaganda.

“Pamfletten” es una novela policíaca ambientada en el siglo XVI, donde junto a la investigación de unos sádicos asesinatos, nos muestra cómo eran los famosos Tercios de Flandes, como vivían, se organizaban, combatían y, cómo vivían, se organizaban, combatían y cómo resultó la compleja situación política y estratégica tras la ocupación de aquellas tierras por la ocupación de aquellas tierras por la mejor infantería de su época.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) estudió Biología en la Universidad de Murcia y compagina su carrera literaria con la docencia. En 2001 publicó “Crónica de Jufré”, pero se dio a conocer al gran público en 2006 con “El misterio de la Casa Aranda”, primera novela de una exitosa saga protagonizada por Víctor Ros, que ha reeditado de nuevo Algaida en este 2023 -a la que siguieron “El caso de la Viuda Negra”, “El enigma de la calle Calabria”, “La última noche de Víctor Ros”, “Víctor Ros y el gran robo del oro español” y “Víctor Ros y los secretos de ultramar”-, y que en 2015 se convirtió en serie de televisión. También es autor de las novelas “El rojo en el azul”, “El tesoro de los nazareos”, “Océanos de tiempo”, “1969”, “Nunca es tarde” (Premio Ateneo de Sevilla), “Secretos” (Premio Logroño de Novela) y “36”, precuela de “El Valle de las sombras”. Su obra ha sido traducida al italiano, francés y polaco.

Primera entrevista de 2024, a Jerónimo Tristante… Gracias…

P.- Recuerde brevemente, por favor, a los despistados quien es Jerónimo Tristante.

R.- Un profesor de Biología que en su tiempo libre escribe y esa afición terminó por convertirse en una segunda profesión. Un tipo afortunado con dos trabajos que le encantan.

P.- Un asesino ¿nace o se hace?

 

R.- Esta pregunta la gente del ámbito de las humanidades piensa que se hace, que la culpa es de su entorno, un biólogo como yo tiende a pensar que la fuerza de la Genética está ahí; pero no olvidemos que uno es genotipo más ambiente. Así que digamos que hay una propensión genética y luego factores ambientales que contribuyen. Es una mezcla de ambas cosas.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace "Pamfletten"?

R.- A raíz de una visita a Bélgica, en una cervecería vi monigotes colgados que eran mosqueteros y piqueros de los Tercios, pensé “menuda liamos aquí hace 400 años” y me sentí impulsado a escribir sobre el tema.

P.- ¿Cuál ha sido su base documental?

 

R.- Con respecto a los Tercios hay muchísima información, ensayos, libros de divulgación, foros etc, con respecto a la información sobre el terreno, a Lier, fue más difícil porque todo lo que encontraba sobre aquella época y el lugar estaba en neerlandés. Fue un trabajo bastante arduo pero interesante a la vez.

 

P.- ¿Que es un pamfletten?

 

R.- Un folleto, un pasquín, uno de los orígenes de la leyenda negra que se hacían en imprenta y que reflejaban un grabado con un pequeño texto en que se describían las atrocidades llevadas a cabo por los españoles en tal o cual localidad. Fueron muy efectivos desde el punto de vista propagandista y ayudaban a engrosar las filas de los orangistas.

P.- ¿De ahí viene la palabra "panfleto"?

 

R.- Creo que viene de un poema satírico publicado en el siglo XII en Inglaterra y que llegó a ser muy popular, acabaron por llamarlo ‘panflet’ y el término se extendió a cualquier contenido que fuera difamatorio.

P.- "La leyenda negra" ¿era realmente tan negra?

R.- Hombre, una base cierta hay, pero los orangistas no daban besos y abrazos. La gente de armas de la época era brutal y la guerra es la guerra. Lo que ocurre es que los orangistas y los ingleses supieron trabajar muy bien ese aspecto propagandístico. Fueron muy modernos en ello, unos adelantados. Ahora sabemos que, por ejemplo, la Inquisición no quemó a tanta gente como se dice, aunque eso no quita que hicieron muchísimas atrocidades, la leyenda negra es cierta pero no en su totalidad. 

 

P.- ¿Qué razones le llevó a presentarse al Premio de la Policía Nacional?

R.- Pensé que la novela se adaptaba muy bien al premio porque es policíaca al contar la caza de un asesino en serie y porque creo que los Tercios tenían un espíritu de sacrificio, del sentido del deber, que hoy día veo en nuestra policía. Lógicamente entonces se luchaba por unos valores, la religión y el rey, y hoy nuestra policía defiende la Constitución, pero el espíritu de cumplir con el deber pese a que los medios no sean los mejores pervive.

 

P.- Venda su libro, ¿por qué hay que leer "Pamfletten"?

R.- No me gusta mucho decir a la genta que lea mis noveles, si les apetece bien, pero no me siento obligado a convencer a nadie. Yo pienso particularmente que es una novela ambiciosa, bien cerrada, que cuenta dos historias policíacas interesantes y una época y un lugar apasionantes.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

 

R.- Pues ahora estoy en pleno curso escolar así que leer mucho y dedicarme a mis clases. Acabo de terminar una continuación de “1969” que he titulado “1973”, así que ahora mismo estoy acabando la promoción de “Pamfletten” e intentando recuperar tiempo libre.