Rincón Literario Dominical de Paco Marín: "La Obra"

La Obra

TÍTULO:     La Obra

AUTOR:      Marina Pereda

EDITA:       Aguilar (2026, abril)

 

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 21,5 cm. Número de páginas: 272. PVP: 21,90 €. ISBN: 978-84-03-52645-7

 

Marina Pereda nació en una familia numerosa, es la sexta de siete hermanos, estudió bachillerato en un colegio segregado y fue a la Universidad de Navarra: un entorno típico del Opus Dei, donde acabó viviendo diez años como agregada.

A través de episodios cotidianos, cuenta cómo funciona la organización desde dentro y retrata con ciertas dosis de humor ácido la manipulación, el abuso psicológico y las consecuencias de haber pasado veinticinco años inmersa en el ecosistema de este grupo ultracatólico. Huyendo de clichés y estereotipos, este relato describe cómo funciona el Opus Dei por dentro, en pleno siglo XXI.

En este relato iniciático de no ficción narrativa, la autora retrata en primera persona cómo funciona el Opus Dei desde dentro mediante episodios cotidianos al tiempo que nos muestra con ironía la manipulación, el abuso psicológico y las consecuencias de su experiencia de veinticinco años inmersa en el ecosistema de este grupo ultracatólico.

 

Marina Pereda (Miranda de Ebro, Burgos, 1989) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha desarrollado su carrera en comunicación y marketing, sin dejar de lado la escritura. En 2018 obtuvo apoyo del programa CREA de la Fundación Caja de Burgos para la autoedición de su primer libro de fotografías y entrevistas “Manos” y en 2022 participó en los laboratorios de guion para series de CIMA Impulsa y SGAE.

En 2021, Marina trasladó su experiencia en el Opus Dei a una obra teatral y desde entonces ha tratado de dar voz a cientos de personas con historias similares. En 2025 participó en el documental ‘El minuto heroico’ que, por primera vez, muestra el funcionamiento interno de la institución en todo el mundo. Desde hace varios años es voluntaria en la asociación AFISE, da su voz en medios de comunicación y colabora activamente con psicólogos especializados en grupos coercitivos, dando apoyo a familiares y exmiembros.