Cerca de 69.000 murcianos se revacunan frente al neumococo para prevenir neumonías y meningitis

Cerca de 69.000 murcianos se revacunan frente al neumococo para prevenir neumonías y meningitis

Cerca de 69.000 murcianos se revacunan frente al neumococo para prevenir neumonías y meningitis

Cerca de 69.000 personas de la Región de Murcia ya han recibido la nueva dosis de refuerzo frente al neumococo desde que la Consejería de Salud puso en marcha, el pasado mes de septiembre, una campaña dirigida a unas 150.000 personas vulnerables.

La iniciativa está destinada principalmente a mayores de 65 años y a menores de esa edad con enfermedades crónicas, con el objetivo de reforzar su protección frente a patologías graves como neumonías, sepsis o meningitis.

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en implantar esta revacunación con la vacuna conjugada de 20 serotipos.

La mitad de los destinatarios ya ha recibido la dosis

Desde el inicio de la campaña, cerca de la mitad de las personas a las que iba dirigida ya han recibido esta nueva vacuna.

La dosis administrada es la vacuna antineumocócica conjugada veintevalente, diseñada para ampliar la protección frente a más variantes del neumococo.

Neumonía, Meningitis y sepsis son algunas de las enfermedades más graves que puede provocar esta bacteria.

La vacuna comenzó a administrarse en septiembre de 2025 a personas que ya se habían vacunado hace cinco años o más con preparados anteriores.

Los mayores de 65 años y enfermos crónicos, los más vulnerables

La enfermedad neumocócica está causada por la bacteria Enfermedad neumocócica, provocada por el microorganismo Streptococcus pneumoniae.

Los grupos con más riesgo de sufrir complicaciones son:

  • Personas mayores de 65 años
  • Niños menores de 5 años
  • Pacientes con enfermedades pulmonares, cardiovasculares o hepáticas
  • Personas con asma o diabetes
  • Pacientes inmunodeprimidos

Cada año, la vacuna se administra de forma habitual a quienes cumplen 65 años y a las personas con factores de riesgo que no hayan sido vacunadas previamente.

Salud invertirá 3,4 millones en 70.000 nuevas dosis

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado recientemente la compra de 70.000 nuevas dosis de esta vacuna para el programa de vacunación de 2026.

La inversión prevista supera los 3,4 millones de euros.

6

Con esta medida, la Consejería de Salud pretende seguir ampliando uno de los calendarios vacunales más completos y reforzar la protección de la población más vulnerable frente a enfermedades infecciosas graves.

Comentarios