La Consejería Salud y Adirmu realizarán actividades de información y educación para las personas diabéticas y sus familias
La Consejería Salud y Adirmu realizarán actividades de información y educación para las personas diabéticas y sus familias
El titular de Salud resalta el avance en el conocimiento y tratamiento integral de esta enfermedad
23.12.2025 La Consejería de Salud y la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) han firmado un convenio de colaboración con el fin de favorecer la información y educación sociosanitaria de los diagnosticados por esta enfermedad y su entorno familiar.
El acuerdo, suscrito ayer por el titular de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta de Adirmu, Asunción Sáez, se fundamenta en la necesidad de dar asistencia sanitaria coordinada y adecuada a los pacientes con diabetes debido a sus especiales características, y en favorecer la información sobre esta enfermedad.
El titular de Salud señaló que “esta educación es esencial para asegurar una buena calidad de vida del paciente con diabetes, ya que, a través de ella, tanto ellos como sus familiares adquieren destrezas de autocuidado y control”.
Este proceso incluye aprender a diseñar una dieta adecuada, saber cómo monitorizar la glucosa, cómo se administra correctamente la medicación o reconocer situaciones de riesgo como la hipoglucemia y la hiperglucemia.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años a partir de la firma, y podrá prorrogarse cada año hasta cuatro años adicionales, siempre que las partes estén de acuerdo.
En virtud de esta colaboración con Adirmu, la Consejería de Salud se compromete a coordinar sus actuaciones con las desarrolladas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para organizar los recursos asistenciales en la atención del colectivo de pacientes diabéticos. También se compromete a colaborar con las actuaciones tendentes a la formación y asesoramiento de los familiares de personas con diabetes y a los profesionales de la Asociación.
Además, la Consejería de Salud proporcionará a Adirmu, a requerimiento de ésta, y cuando así proceda, los programas, protocolos y estudios de investigación de las patologías más prevalentes o de especial trascendencia que afectan a personas con diabetes.
Por su parte, la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) se compromete a apoyar y colaborar en la difusión de aquellas actividades que, desde la Consejería de Salud y el SMS, se organicen sobre personas con diabetes, y a colaborar en estudios de investigación y detección de las patologías asociadas a las personas con esta enfermedad.
Además, la asociación desarrollará actividades que incidan en la promoción y mejora de la salud de las personas con diabetes, y colaborará con la Consejería de Salud y el SMS en atender las demandas derivadas de las necesidades surgidas en las personas diabéticas, siempre dentro de sus posibilidades.
Adirmu es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en mayo de 1992 con vocación de defender los derechos de las personas con diabetes y conseguir la plena integración en sociedad, previendo y a tal fin, las asesorías y medios adecuados para ello. Colabora con otras entidades, y entre sus fines y objetivos se encuentra trabajar a favor de la salud integral y formación de las personas con diabetes de la Región de Murcia, estableciendo apoyos como la asistencia social o psicológica, no sólo de los enfermos afectados por esta patología, sino también a su entorno familiar y social.
En la Región de Murcia, según datos del SMS, hay alrededor de 107.000 personas con diagnóstico de diabetes, una enfermedad causada por elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pero se calcula que otras 60.000 pueden padecerla sin saberlo, lo que eleva la cifra hasta cerca de 170.000.