Las donaciones de leche materna de 690 mujeres han beneficiado a más de 612 neonatos

Las donaciones de leche materna de 690 mujeres han beneficiado a más de 612 neonatos
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna para recordar los beneficios de esta práctica en los bebés
En lo que va de año 2025 se han registrado 56 nuevas mujeres donantes, que han aportado 323 litros de leche a 91 neonatos
01.08.2025.- El Banco de Leche Materna de la Región de Murcia, creado en marzo de 2021 en el hospital Virgen de la Arrixaca, ha permitido alimentar ya a 612 neonatos que no podían recibir leche de sus madres.
Hasta ahora se han hecho donantes 690 mujeres, que han donado un total de 3.278 litros de leche materna. Con ella se ha alimentado a recién nacidos ingresados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Rafael Méndez que no podían recibir este alimento de sus madres.
Desde hoy, 1 de agosto y hasta el día 7, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna para crear conciencia sobre los beneficios que esta práctica supone para los neonatos. Por ello, desde el Servicio Murciano de Salud se anima a todas las madres a que alimenten a los recién nacidos con su propia leche.
En lo que va de año 2025 se han registrado 56 nuevas mujeres donantes, que han aportado 323 litros de leche a 91 neonatos. El banco de leche dispone actualmente de 66 litros de leche pasteurizada disponible para dispensar a las UCI de los hospitales.
La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, a quienes favorece su desarrollo. En el caso de neonatos con alguna patología como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus beneficios incluyen la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que pueden sufrir los bebés prematuros y que afecta al intestino.
En el banco de leche se procesa, analiza, almacena y distribuye este alimento para nutrir a los recién nacidos hospitalizados que, por diferentes motivos, no disponen de leche suficiente de su madre y son especialmente vulnerables.
Las mujeres que quieren participar se seleccionan tras una entrevista clínica y una analítica (serológica y de tóxicos) y, si todo está correcto, se aceptan como donantes.
Las participantes se extraen la leche en su vivienda y la congelan. Una empresa de transporte recoge la leche en sus domicilios, en cualquier punto de la Región, y la traslada al banco de leche de la Arrixaca, donde se analiza y se determinan sus propiedades nutricionales.
16 bancos de leche en toda España
La Consejería de Salud anima a las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia a que se hagan donantes de leche. Para ello, pueden contactar con el banco de Murcia, en los teléfonos de Murcia: 968369802 y Cartagena: 968110799, así como en los correos electrónicos BancodeLecheRegiondeMurcia-