La Región impulsa un nuevo centro para fomentar la autonomía de personas con problemas de salud mental en Murcia
La Región impulsa un nuevo centro para fomentar la autonomía de personas con problemas de salud mental en Murcia
La Comunidad Autónoma destina más de 300.000 euros de fondos Next Generation a la apertura del nuevo Centro de Promoción de la Autonomía Personal de ISOL, con capacidad para atender a 20 usuarios en el barrio de La Flota.
La Región de Murcia amplía su red de recursos destinados a la atención de personas con problemas de salud mental con la puesta en marcha del nuevo Centro de Promoción de la Autonomía Personal ‘La Flota’, impulsado por la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL) y financiado por la Comunidad Autónoma con 302.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha participado este miércoles en la inauguración de las nuevas instalaciones, ubicadas en el barrio murciano de La Flota, que ofrecerán atención especializada a una veintena de usuarios.
Un recurso para favorecer la autonomía y la inclusión
El nuevo centro dispone de 200 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos salas polivalentes para actividades grupales, cuatro espacios de atención individual, despachos para el equipo profesional y aseos adaptados. Todas las dependencias han sido diseñadas para garantizar la accesibilidad y responder a las necesidades de las personas usuarias.
El servicio está orientado a potenciar la autonomía personal mediante programas individualizados que incluyen actividades adaptadas a las capacidades y objetivos de cada participante, con el propósito de mejorar su calidad de vida y favorecer su inclusión social.
Crecen los recursos de atención en la Región
Durante el acto, la consejera destacó que la apertura del centro supone un nuevo avance en la red regional de atención a personas con discapacidad y problemas de salud mental.
Según explicó, la Región de Murcia cuenta actualmente con 378 plazas en Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, una cifra que ha aumentado un 83 % en los últimos tres años, reforzando la oferta de recursos especializados.
Colaboración con el tercer sector
Conchita Ruiz agradeció el trabajo desarrollado por la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL), destacando su compromiso con la inclusión y la atención especializada.
La responsable autonómica subrayó que la colaboración entre la Comunidad Autónoma y las entidades sociales permite impulsar nuevos proyectos asistenciales y ampliar la cobertura de servicios dirigidos a personas con discapacidad y problemas de salud mental en la Región de Murcia.
La apertura del Centro de Promoción de la Autonomía Personal ‘La Flota’ se enmarca en la estrategia regional de fortalecimiento de la red de atención comunitaria, con el objetivo de ofrecer una intervención personalizada que favorezca la independencia, la participación social y el bienestar de las personas con problemas de salud mental.