La Región respalda las ‘Recomendaciones para el control’ de los virus respiratorios
La Región respalda las ‘Recomendaciones para el control’ de los virus respiratorios
En la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública celebrada hoy
El Servicio Murciano de Salud recomienda el uso de mascarilla en los centros sanitarios, tanto entre los profesionales como en pacientes y familiares
03.12.2025 La Región de Murcia ratificó hoy el documento técnico de ‘Recomendaciones para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas’ (IRA), que incluye las aportaciones de la Región de Murcia, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública celebrada hoy. Este protocolo común recoge las actuaciones a desarrollar por las comunidades autónomas frente a la gripe y otros virus respiratorios.
El director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, destacó “la responsabilidad de las comunidades autónomas para aprobar este protocolo común de actuaciones. Pese a que la gripe este año se ha adelantado a las previsiones, la Región de Murcia ya ha adoptado medidas como el inicio este lunes de la vacunación frente a la gripe para toda la población, el traslado de información a la ciudadanía sobre recomendaciones frente a los virus respiratorios a través de los centros de salud, y la campaña publicitaria puesta en marcha desde octubre por el Gobierno regional”, añadió.
El Servicio Murciano de Salud recomienda el uso de mascarilla en los centros sanitarios, tanto entre los profesionales como en pacientes, familiares y personas que visitan las instalaciones, especialmente si presentan síntomas o sospechas de padecer una infección respiratoria aguda. En los próximos días se emitirá la instrucción relativa al uso de mascarilla en centros sanitarios.
El responsable de Salud Pública regional recordó que “el control y la prevención de las infecciones respiratorias es una responsabilidad de todos en la que la acción de vacunarse y adoptar medidas de protección es un elemento clave”.
Vacunación población general
La población general puede vacunarse de la gripe en su centro de salud o punto de vacunación habitual tras solicitar cita previa en la aplicación y la web de Murciasalud. También se puede hacer de manera presencial o telefónica en los centros de Atención Primaria, consultorios o puntos de vacunación habituales.
La Consejería de Salud recomienda vacunarse a toda la población diana de la campaña y también a aquellas personas de grupos no prioritarios si así lo desean, ya que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de una adelanto de tres a cuatro semanas en la circulación temprana de la gripe en países de la Unión Europea en relación a temporadas anteriores, debido a la circulación de una nueva cepa.
La vacuna estacional contra la gripe está recomendada especialmente para los mayores de 60 años, personas con mayor riesgo de casos graves y complicaciones en caso de infección, personas con patologías de base, mujeres embarazadas, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, trabajadores esenciales y expuestos laboralmente a aves y ganado porcino y menores de hasta 9 años.
En el caso de la vacuna para proteger contra el COVID-19, está indicada para personas de 70 años o más y menores de 70 años si presentan condiciones de riesgo. Además, se recomienda también la administración a mujeres embarazadas para su protección y la de su bebé en los primeros meses de vida.