Ribera Virgen de la Caridad visibiliza el papel de la neuropsicología en la recuperación del daño cerebral

Rocío López y Juan Antonio

Ribera Virgen de la Caridad visibiliza el papel de la neuropsicología en la recuperación del daño cerebral

·       La historia de Juan Antonio pone el broche final a la campaña “Contigo paso a paso”, visibilizando la importancia de la recuperación cognitiva y emocional tras un daño cerebral.

 

·       La Unidad de Daño Cerebral de Ribera Cartagena cerrará esta iniciativa con unas jornadas en el mes de octubre, reuniendo a profesionales y pacientes protagonistas de las cuatro áreas: fisioterapiaterapia ocupacionalneurologopedia y neuropsicología.

 

Cartagena, 24 de marzo de 2026 – La Unidad de Daño Cerebral del grupo Ribera en su centro de la calle Garellano de Cartagena, cierra su campaña de visibilización “Contigo paso a paso” poniendo el foco en la neuropsicología, la última de las áreas protagonistas tras la terapia ocupacional, la fisioterapia neurológica y la neurologopedia.

 

La cuarta y última historia de la campaña está protagonizada por Juan Antonio, que sufrió un ictus isquémico en diciembre de 2024 a causa de una disección en la aorta. Tras ser intervenido y pasar 15 días ingresado en la unidad de recuperación de ictus del hospital Santa Lucía, comenzó una nueva etapa marcada por la incertidumbre. “Cuando sales del hospital te encuentras un poco perdido, desorientado, porque no sabes muy bien lo que te ha pasado ni cómo van a ser los siguientes pasos”, explica.

 

Fue entonces cuando inició su tratamiento en la Unidad de Daño Cerebral de Ribera en Cartagena, donde comprendió que la recuperación no termina con el alta hospitalaria, sino que continúa con un abordaje multidisciplinar en el que intervienen profesionales de neuropsicología, fisioterapia y terapia ocupacional. “Establecen un plan de trabajo que vamos siguiendo y que se va adaptando conforme vamos evolucionando. Te das cuenta de que, paso a paso, vas consiguiendo una recuperación que te acerca a tu objetivo: volver a tu vida”, relata.

 

La neuropsicología desempeña un papel esencial en ese proceso, ya que aborda funciones como la memoria, la atención, la planificación, el lenguaje o la orientación, que suelen verse alteradas tras un daño cerebral. “La neuropsicología es el puente entre el daño físico en el cerebro y el comportamiento o pensamiento del paciente. Sin tratar las secuelas cognitivas, el paciente puede tener dificultades para aprender nuevas habilidades o recuperar su independencia, aunque físicamente mejore”, explica Pedro Selma, neuropsicólogo y coordinador de la unidad.

 

Por su parte, Rocío López, neuropsicóloga del equipo, destaca que el trabajo comienza desde el primer contacto con el paciente tras el alta hospitalaria. “Nuestro trabajo consiste en recibir, atender y acompañar a personas que han sufrido daño cerebral, evaluando sus necesidades e interviniendo para mejorar al máximo sus capacidades cognitivas, paliar el impacto del daño en su vida y mejorar su calidad de vida futura”, señala.

Ambos profesionales coinciden en que la recuperación no es solo física. “Poder ir recuperando poco a poco funciones cognitivas les hace sentir que son capaces de recuperar su identidad y conseguir su objetivo último, que es volver a su vida con la mayor autonomía posible”, apunta Rocío.

 

En el caso de Juan Antonio, el equipo destaca su implicación desde el primer momento y la evolución positiva experimentada a lo largo del tratamiento, tanto en la conciencia de sus propias dificultades como en su estabilidad emocional y capacidad de adaptación. “La parte psicológica de entender que hay que ir despacio, pero constante, es fundamental”, resume el propio paciente.

 

Con esta historia, la Unidad de Daño Cerebral de Ribera en Cartagena pone el broche final a la campaña “Contigo paso a paso”, que ha dado voz a pacientes y profesionales de las cuatro áreas que integran la unidad. La iniciativa culminará con unas jornadas en el mes de octubre en torno a fechas como el Día Mundial del Ictus y el Día del Daño Cerebral, en las que participarán especialistas y protagonistas de estas historias para seguir visibilizando la importancia de la rehabilitación neurológica.

 

 Enlace a vídeo