Salud crea el equipo de valoración de patologías derivadas del amianto que establece la normativa nacional

Salud crea el equipo de valoración de patologías derivadas del amianto que establece la normativa nacional

Salud crea el equipo de valoración de patologías derivadas del amianto que establece la normativa nacional

El BORM publica la Orden que marca el procedimiento para acceder al fondo de compensación

11.02.2026. La Consejería de Salud ha creado el equipo de valoración de víctimas del amianto en la Región de Murcia, para la comprobación y calificación de las personas que hayan estado expuestas a este material y recibir el certificado de patologías relacionadas con su exposición, requisito indispensable para acceder a las indemnizaciones del Fondo de Compensación que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Orden por la que se constituye este equipo. Esta media tiene como objetivo compensar a las personas afectadas por exposición al amianto en los ámbitos laboral, doméstico o ambiental y fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El equipo de Valoración de Víctimas del Amianto de la Región de Murcia depende de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud, y está compuesto por personal especializado en salud pública, laboral y ambiental.

En desarrollo de la ley de 2022 que crea un fondo de compensación para las víctimas de amianto, se establecen los requisitos y se regula, mediante decreto, el procedimiento para reconocer el derecho a la compensación económica para las víctimas del amianto.

El artículo 6 de este Decreto recoge la creación de los denominados Equipos de Valoración del Amianto, que han de estar constituidos por las unidades que se establezcan específicamente a tal efecto en las consejerías de sanidad u órgano análogo de cada comunidad autónoma, con personal especializado en salud pública, laboral y ambiental, y que deberá prever protocolos de actuación comunes que garanticen la homogeneidad de su actuación en todo el territorio del Estado.

Por su parte, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social es la competente en materia de seguridad y salud laboral, así como la prevención de riesgos labores. En este marco, la Orden tiene como objetivo establecer las bases para una colaboración entre ambas Consejerías en esta materia.

El equipo de valoración examinará la documentación y elaborará el dictamen necesario para que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral pueda resolver sobre la emisión del certificado de patología derivada de exposición al amianto en un plazo máximo de seis meses.

Comentarios