Salud destina más de dos millones de euros a la rehabilitación integral y sostenible del edificio de Salud Pública en Cartagena

Salud destina más de dos millones de euros a la rehabilitación integral y sostenible del edificio de Salud Pública en Cartagena
El consejero de Salud visitó el inmueble para conocer las actuaciones que se van a realizar, que optimizarán recursos y mejorarán la eficacia en la protección de la salud frente a riesgos sanitarios.
Consejería y Ayuntamiento han acordado la creación del Laboratorio Integrado de Salud Pública de Cartagena
07.09.2025 La Consejería de Salud va a invertir más de dos millones de euros en mejorar la funcionalidad y la eficiencia energética del edificio de Salud Pública de Cartagena, ubicado en la Plaza de San Agustín. Esta actuación se suma a los 500.000 euros que se destinaron el año pasado, en la primera fase del proyecto, que permitió mejorar la fachada principal. La inversión total supera los 2,5 millones de euros.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visitó hoy el inmueble para conocer las obras previstas en esta segunda fase del proyecto, que saldrán a licitación antes de que finalice el año. En este acto, suscribieron un convenio de colaboración que va a permitir la unión funcional del Laboratorio Regional de Salud con el laboratorio municipal, que pasará a denominarse 'Laboratorio Integrado de Salud Pública de Cartagena' .
Respecto a las obras de reforma, Pedreño señaló que “la ejecución tendrá un plazo de 15 meses la obtención de todos los permisos y consistirá desde la optimización funcional del edificio, con ocho nuevos despachos, una nueva sala de reuniones y otra polivalente, lo que supondrá ampliar la capacidad de prestación de servicios de Salud Pública y de Inspección de Servicios Sanitarios en Cartagena”.
Además, permitirá modernizar las instalaciones, y la reforma y rehabilitación energética del edificio, “lo que mejorará la eficiencia energética con la segunda fase de sustitución de la carpintería exterior de la fachada y la puesta en servicio de una instalación fotovoltaica”.
Otras actuaciones previstas son la reforma íntegra del sistema de climatización, de fontanería y la instalación de la red de voz y datos. Se mejorará, asimismo, el rendimiento energético de la iluminación mediante leds y la instalación de sistemas de control y regulación. También está previsto mejorar la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida o discapacidad sensorial, auditiva o visual, con la instalación de un nuevo ascensor adaptado, aseos adaptados, pavimento táctil y puertas automáticas. Las actuaciones de ambas fases están cofinanciadas en un 60 por ciento por el programa Feder 2021-2027 de la Región de Murcia.
Cabe recordar que la Consejería de Salud invirtió 133.000 euros en 2024 en este espacio, lo que permitió habilitar áreas para los servicios de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Dirección General de Salud Mental, que hasta la fecha se prestaban en el Centro de Salud Mental, en la calle Real. De este modo, se han trasladado a la planta baja del edificio, en el espacio conocido como Antigua Escuela de Enfermería.
Laboratorio Integrado de Salud Pública
El Laboratorio Integrado de Salud Pública de Cartagena contará con una superficie de 300 metros cuadrados. Al integrarse los laboratorios regionales y municipales se van a optimizar recursos, evitar duplicidades y mejorar la eficacia en la protección de la salud frente a riesgos sanitarios. La Consejería de Salud aporta dos facultativos de laboratorio, un técnico y un auxiliar.
Pedreño resaltó que "el acuerdo alcanzado busca garantizar una gestión más eficiente mediante la unificación de procedimientos, el uso compartido de infraestructuras y la coordinación en el análisis de muestras. De esta forma, se reforzará la capacidad de respuesta en materia de salud pública, tanto en competencias autonómicas como municipales".
El Laboratorio de Salud Pública de Cartagena, desde su creación en el año 1984, ha destacado su actividad en materia de protección de la salud de la población de las Áreas Sanitarias II y VIII, trabajando coordinadamente con las unidades de Sanidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Zoonosis, y Vigilancia Epidemiológica.
Entre sus funciones está la de realizar todos los controles analíticos necesarios para la supervisión de la adecuada calidad de las aguas de baño en las 65 zonas de baño de Cartagena, La Unión, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar.
De igual modo, analiza los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos recogidos en el Programa de vigilancia sanitaria de agua de consumo y controla la adecuada salubridad del agua de las piscinas de uso público. También incluye estudios de manipuladores de alimentos implicados en brotes de toxiinfecciones alimentarias en establecimientos públicos y análisis de parámetros microbiológicos (E.coli, enterobacterias, salmonella, estafilococos, bacterias mesofilas, entre otros) en establecimientos públicos.
Durante el año 2024 el laboratorio realizó 12.246 análisis entre análisis de agua de baño, legionella, salmonela, agua potable y de piscina, entre otros.