Salud y la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia colaboran en la atención de niños de otros países

Salud y la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia colaboran en la atención de niños de otros países

Salud y la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia colaboran en la atención de niños de otros países

Desde su inicio, el trabajo conjunto de ambas entidades ha permitido atender a más de 140 menores de 15 países

La Región es pionera en este tipo de programa de atención a niños extranjeros vulnerables

17.09.2024 La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha prorrogado el convenio de colaboración con la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL) por el que se da tratamiento a menores enfermos de leucemia procedentes de países desfavorecidos donde no puede recibir atención contra este tipo de cáncer. La Región de Murcia es la única autonomía que tiene en marcha un programa de estas características en España.

Esta prórroga supondrá que los hospitales públicos regionales “atenderán y darán tratamiento a una media anual de cinco menores de hasta 18 años afectados por leucemia u otras enfermedades malignas hematológicas”, según explicó la gerente del SMS, Isabel Ayala, para lo que se invertirá unos 115.000 euros.

“Este convenio de colaboración ofrece esperanza, y beneficia a niños enfermos de zonas deprimidas donde no tienen la oportunidad de ser tratados ya sea porque no disponen de los medios económicos para ello o porque en sus lugares de residencia no se ofrecen estos tratamientos”, resaltó Ayala.

30 años de colaboración

Desde que en 1994 el SMS comenzara a colaborar con la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia, se han atendido en la Región de Murcia a más de 140 niños procedentes de 15 países como Ecuador, El Salvador, República Dominicana o Senegal.

“El SMS lleva nada menos que 30 años colaborando con la FELL, lo que da una idea del nivel de implicación que tenemos en la lucha contra la desigualdad en el acceso a la sanidad, y en el tratamiento contra determinadas enfermedades, muy difíciles de tratar en países con pocos recursos”, añadió la gerente.

El año pasado cuatro nuevos pacientes, de edades comprendidas entre los 6 meses y los 16 años, recibieron tratamiento en la Región de Murcia; tres de ellos por leucemia en recaída, y uno por aplasia medular severa.

Dos de ellos han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos, y uno un trasplante alogénico de su hermano. El cuarto paciente aún está en estudio.

Ayala informó de que “desde 2021 ha habido un incremento de la actividad de captación y tipaje de donantes voluntarios de médula ósea”, y destacó la importancia de la campaña ‘Un Match por una Vida’ en la que en octubre de 2023 la Región de Murcia “batió todos los récords al conseguir más de mil donantes de médula”.

En total, se consiguieron 1.059 potenciales de médula ósea de entre 18 y 40 años, lo que situó a la Comunidad como la primera en captación de donantes, seguida de La Rioja, con 199 donantes; Navarra, con 153; y Castilla y León, con 93.