Salud recuerda la importancia de la higiene de manos para evitar el contagio de enfermedades

Salud recuerda la importancia de la higiene de manos para evitar el contagio de enfermedades

 

Mañana, 5 de mayo, se conmemora esta jornada, este año con el lema 'Guantes, a veces; higiene de manos, siempre'

04.05.2025 Mañana lunes, 5 de mayo, se celebra el Día de la Higiene de Manos, y por este motivo la Consejería de Salud recuerda que esta práctica es fundamental en la prevención de enfermedades, ya que evita el contagio de virus e infecciones de transmisión alimentaria en el hogar. Se estima que lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta la mitad la probabilidad de contagio de enfermedades.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apela a la implicación de los profesionales sanitarios y pacientes para que la higiene de las manos se sitúe también como medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios.

La conmemoración de mañana quiere mostrar el apoyo global y el compromiso de los responsables de salud para mejorar esta práctica, avanzar en el objetivo de incorporarla y recordar que es una herramienta eficaz y barata para luchar contra las complicaciones en el entorno sanitario.

La jornada, que se celebra con el lema 'Guantes, a veces; higiene de manos, siempre', resalta la necesidad de promover continuamente el uso adecuado de guantes, junto con la acción de higiene de manos y sensibilizar sobre el impacto ambiental y climático de los guantes en la generación y gestión de residuos.

Además, pretendemos sensibilizar de la importancia de prevenir infecciones y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes, reducir las infecciones y preservar la seguridad del paciente.

Impacto del covid

“El lavado de manos es un gesto sencillo y barato capaz de disminuir algunas enfermedades de carácter infeccioso que se transmiten por contacto directo”, aseguró el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén.

"Si algo podemos sacar de manera positiva de la pandemia de coronavirus es que puso de manifiesto la importancia de gestos que refuercen la prevención de los contagios. En el caso de la higiene de manos, esto sigue siendo necesario para seguir avanzando desde el aspecto profesional para otorgar una atención segura a los pacientes y, desde el ámbito particular, para reducir la incidencia de enfermedades", explicó.