El servicio de Oncología de la Arrixaca fortalece más la alta calidad que presta a pacientes de cáncer

El servicio de Oncología de la Arrixaca fortalece más la alta calidad que presta a pacientes de cáncer

 

Recibe de nuevo la acreditación QOPI, referente internacional en la evaluación y garante de calidad en la atención a los enfermos

 

11.08.2025. El Servicio de Oncología Médica del hospital Virgen de la Arrixaca vuelve a ser acreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que otorga la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología  y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco, por sus siglas en inglés), referente internacional en la evaluación y garante de calidad en la atención oncológica.

En 2021 ya obtuvo este reconocimiento, que ahora se le ha vuelto a conceder por sus prácticas de oncología ambulatoria y los sistemas que cumplen con un conjunto único de estándares basados en la evidencia, para brindar atención de alta calidad centrada en los enfermos.

A través de una rigurosa metodología, se incide en especial en la seguridad que se ofrece a los pacientes, en la adecuada preparación de los tratamientos en la farmacia hospitalaria y su correcta administración en el Hospital de Día. También en la integración de las necesidades y expectativas del paciente en el proceso oncológico, en la atención al bienestar emocional y en el seguimiento del dolor. 

La perspectiva de la Sociedad Americana enriquece el enfoque del Servicio de Oncología hacia el cuidado del paciente. Esta certificación es reconocida globalmente, lo que brinda a los profesionales y usuarios un respaldo adicional en la calidad de la atención que unos brindan y los otros reciben.

La obtención de esta certificación implica el compromiso formal del equipo de oncólogos de la Arrixaca en alinear sus prácticas a los más altos estándares de calidad posibles en todas las áreas del proceso, tanto en el tratamiento clínico como en la atención afectiva, lo que se traduce en mejores resultados para los pacientes del Área I de salud-Murcia Oeste. La certificación exige una formación continua de todos los miembros, lo que fomenta un ambiente de aprendizaje y revisión continua; y asienta una cultura de calidad en el grupo multiprofesional.

Esta reacreditación supone para la ciudadanía la garantía de recibir una atención oncológica de la más alta calidad, que además tiene en consideración aspectos como la reducción de la ansiedad a través de la comunicación clara y respetuosa, así como el uso más eficiente de los recursos  y la participación en investigación e innovación terapéutica.

El Servicio de Oncología Médica de la Arrixaca fue el primero de esta especialidad del Servicio Murciano de Salud en conseguir esta acreditación internacional, y se mantiene en la reducida lista de centros españoles que la tienen. De este modo, se reconoce que el hospital cumple con los más altos niveles de excelencia en la atención a los pacientes con cáncer.

El hospital Morales Meseguer también fue reconocido internacionalmente por su excelencia en la atención en cáncer en 2022  por contribuir a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.