850 mayores de los centros sociales del IMAS peregrinan a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar

Peregrinacion Caravaca 01
Peregrinacion Caravaca 01
850 mayores de los centros sociales del IMAS peregrinan a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar

850 mayores de los centros sociales del IMAS peregrinan a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar

La iniciativa forma parte del programa de talleres y actividades que promueve la Comunidad Autónoma para fomentar el envejecimiento activo y saludable

14.03.2024 850 mayores de los centros sociales del IMAS participaron hoy en la peregrinación a Caravaca de la Cruz, dentro del programa de talleres y actividades que promueve la Comunidad para fomentar el envejecimiento activo y saludable.

El recorrido se inició pasadas las nueve de la mañana desde el municipio de Cehegín y se prolongó por la Vía Verde, durante más de seis kilómetros, hasta llegar a la Estación Jubilar de Acogida al Peregrino. Los participantes tuvieron a su disposición un trenecito turístico para afrontar la última etapa que conecta con la Basílica de la Santa Cruz y poder subir así el tramo con más pendiente.

A su llegada al Santuario, los usuarios, procedentes de  17 centros sociales de la Región, participaron en la celebración de la Misa del Peregrino y recibieron un diploma acreditativo, emitido por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima Vera Cruz.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, compartió con los mayores esta jornada de encuentro que culminó con una celebración y baile amenizado hasta pasadas las seis de la tarde, que despertó el interés de todos los participantes.

Ruiz destacó que “promover este tipo de actividades entre nuestros mayores es necesario en su día a día, no sólo para que disfruten de jornadas de convivencia entre ellos, sino también para fomentar el envejecimiento activo, ya que repercutirá en una mejor autonomía personal, mayor bienestar emocional y mejor condición física”.

Esta actividad se ha programada con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz y a petición de los propios usuarios, “a quienes les hacía especial ilusión poder hacer esta peregrinación y llegar por sí solos hasta el Santuario”, explicó la consejera. Para ello, “se ha diseñado un recorrido especialmente para ellos, teniendo en cuenta la accesibilidad del camino y la seguridad de los participantes”, por lo que durante todo el trayecto contaron con el apoyo de profesionales de Protección Civil y Policía Local de Caravaca.

La titular de Política Social recordó que el pasado año, 57.814 mayores participaron en el programa de actividades que se imparte en los distintos centros sociales de la Región, referidas, principalmente a las áreas de salud, educativa, ocupacional, deportiva, ocio y promoción cultural.

Peregrinación Caravaca 02
Peregrinación Caravaca 02