El alumnado de la Región celebra el día de la Constitución Española
El alumnado de la Región celebra el día de la Constitución Española
El consejero Víctor Marín visita el colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia, donde los estudiantes han izado la bandera y leído un manifiesto sobre la Carta Magna
En el acto han participado el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y el magistrado de menores Rafael Romero
05.12.2025 El alumnado de la Región ha participado esta semana en actividades y proyectos de aprendizaje para conocer los valores y principios básicos para la convivencia que contiene la Constitución Española, con ocasión de su 47 aniversario.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy el colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia, junto con el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y el magistrado de menores Rafael Romero, donde el alumnado ha participado en un acto de izado de bandera. Además, los estudiantes han leído un manifiesto sobre la Constitución y los derechos de la infancia.
El titular de Educación destacó que “actividades sobre la Carta Magna como las que hoy celebra este centro permiten que el alumnado aprenda de forma práctica qué significa vivir en un Estado de derecho, fomentando el respeto, la igualdad y la participación. El estudio de la Constitución en las aulas es fundamental para que el alumnado comprenda desde pequeño los valores que sustentan nuestra convivencia democrática, además de los beneficios que tiene conocer sus derechos y deberes”.
La Consejería publicó una resolución para que los centros sostenidos con fondos públicos trabajen con el alumnado actividades con motivo del Día de la Constitución, entre las propuestas se encontraban iniciativas como ‘El rincón de la Constitución’, un espacio de exposición y difusión de contenidos, principios y valores de la Constitución con dibujos, carteles, murales, podcasts o vídeos; ‘La Constitución es arte’, con creaciones artísticas usando herramientas digitales; ‘Nos representan y representamos’, para crear escenificaciones sencillas, trovos, monólogos, cuentacuentos y cortometrajes; y ‘Protagonistas de la Constitución’, para elaborar un documental sobre los actores de la Carta Magna.
Otras actividades han sido un ‘Escape Room educativo’ para proponer al alumnado un reto por descubrir; ‘Somos Parlamentarios’, para desarrollar un debate sobre la Constitución a modo de sesión parlamentaria, y otras accioines basadas en la lectura colectiva y la implicación de las familias.
El CEIP Nuestra Señora de Atocha cuenta con 12 unidades, de las que tres son de Educación Infantil, ocho de Educación Primaria y un Aula Abierta. El centro participa en proyectos medioambientales, culturales y europeos, y tiene educación bilingüe.
Programas con el TSJ y la Fiscalía
La Consejería cuenta con dos programas educativos, ‘Educando en justicia’ y ‘El Fiscal contigo’, que tienen como objetivo acercar la labor de estas instituciones al alumnado, mejorar el clima de convivencia en los centros y ofrecer herramientas para que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la Justicia.
En ‘Educando en justicia’, programa que desarrolla la Consejería junto al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Consejo General del Poder Judicial, participarán este curso 196 centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia, 67 más que el pasado curso. Este proyecto cuenta con varias modalidades de participación, la creación de la figura del Juez de Paz Educativo en el centro, la visita al centro de un magistrado con la representación de un juicio y la visita a un juicio real de menores.
En el ‘El Fiscal contigo’, fruto de la colaboración de la Consejería con la Fiscalía Superior de la Región de Murcia, participarán este curso más de 850 alumnos de cuarto de Secundaria y Formación Profesional, así como más de 40 docentes. Desde su puesta en marcha en el curso 2020-2021 han participado en este programa casi 16.000 alumnos, más de 600 profesores y más de 200 centros educativos.
700 alumnos en la asignatura sobre la Constitución
La Región de Murcia fue pionera el pasado curso en implantar la materia ‘La Constitución Española y la Unión Europea’, que se oferta como asignatura optativa en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Hasta el momento han curso la asignatura más de 700 alumnos.
Además, el Gobierno regional mantiene colaboración activa con diversas instituciones de la Región para fomentar el conocimiento de la Constitución entre el alumnado. Con la Universidad de Murcia (UMU) se puso en marcha el pasado curso la Cátedra de Educación Constitucional y también se colabora con la UMU en diferentes actividades, entre ellas la Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia.