Amplían los pases de las visitas al pórtico del Museo del Teatro Romano de Cartagena

IMG_0139
IMG_0139
Amplían los pases de las visitas al pórtico del Museo del Teatro Romano de Cartagena

El Museo del Teatro Romano de Cartagena amplía los pases a las visitas guiadas al pórtico recién recuperado tras agotarse las plazas. Así se llevará a cabo un doble pase los sábados de febrero. La ruta guiada'Del Teatro al Pórtico tras la escena' comienza con la visita al Museo del Teatro Romano de Cartagena, donde podremos disfrutar de una nueva pieza del Museo como es el panel pictórico de Marte recuperado en el pórtico del Teatro, continuará por las salas del Museo hasta llegar al magnífico Teatro Romano, al salir del monumento continuaremos hacia uno de los rincones más típicos del antiguo Barrio de Pescadores, el callejón de la Soledad, para dirigirnos a visitar los nuevos restos recuperados del pórtico occidental, financiados con fondos Next Generation.

El pórtico se ubica en la parte posterior del edificio escénico, se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería porticada que rodea un espacio central ajardinado en tres de sus lados. La galería exterior presenta una columnata con orden jónico sobre un podio corrido. En este último se insertan a intervalos regulares unas escaleras de tres peldaños que permitían descender hasta el nivel de circulación de la plaza.

La galería interior estaba coronada por una columnata con capiteles corintios que separaba ambas naves, y estaba cerrada por un potente muro de sillares, en cuyos flancos laterales se dispusieron dos exedras semicirculares precedidas de dos columnas creando un excelente recurso escenográfico, al margen del valor tectónico que pudieran tener.

El pórtico además de su función utilitaria al servicio del teatro y comolugar de expansión y recreo, también era un espacio adecuado para la promoción de las elites locales y la familia imperial.

El panel recuperado en el pórtico corresponde a la zona superior de la pared que fue pintada entre finales del siglo I e inicios del siglo II d. C. Esta zona estaba decorada con arquitecturas ficticias sobre fondo blanco, destacando en su parte central la figura de Marte que sostiene una lanza con su mano derecha y un escudo en la mano izquierda. El dios se encuentra elevado entre dos podios con columnas que sostienen una cúpula semicircular a modo de edículo, flanqueado por otras arquitecturas decoradas con guirnaldas, animales y figuras fantásticas. Abajo, un friso vegetal, a ambos lados, enmarca una escena teatral dionisiaca, que contiene dos figuras femeninas semidesnudas como ménades en el centro, a la derecha se reconoce con túnica azul la figura de Príapo, y al otro lado un personaje con máscara teatral tocando la doble flauta, vestido también en azul.

VISITAS


 

Galería de Imágenes.

Mural y pórtico del Museo Teatro Romano de Cartagena.

Teatro Romano de Cartagena, visitas al pórtico.