Ápices avanza hacia una sociedad más accesible con su proyecto de Mediación Comunicativa en Salud Mental

Ápices avanza hacia una sociedad más accesible con su proyecto de Mediación Comunicativa en Salud Mental

La asociación, con el respaldo del Ayuntamiento, presenta las nuevas guías digitales accesibles, adaptadas visual y cognitivamente, para facilitar la comprensión y la autonomía de personas con problemas de salud mental en los trámites cotidianos

 

 

 

 

El resultado del trabajo realizado por la asociación Ápices en suproyecto Mediación Comunicativa en Salud Mental, se ha presentado este viernes 30 de enero en forma de guía accesible, adaptada visual y cognitivamente, con el objeto de facilitar la comprensión y autonomía de personas con problemas de salud mental a la hora de realizar trámites cotidianos.

 

La concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, que ha asistido a la presentación junto al edil de Nuevas Tecnologías, Diego Lorente, acompañando a la presidenta de Ápices, Pepa Hernández, hablaba de “trabajo intenso y comprometido” por parte de la asociación, asegurando que “desde el Ayuntamiento de Cartagena compartimos plenamente laimportancia de avanzar hacia una sociedad más accesible, que fomente la autonomía personal y garantice la igualdad de oportunidades, especialmente para las personas con problemas de salud mental”.

 

“En tiempos en los que se avanza en la digitalización de los trámites administrativos, este proceso puede generar dificultades para muchas personas, de ahí la importancia de este tipo de proyectos”, señalaba Mora.

 

Las nuevas guías, disponibles en formato físico y también digital mediante código QR, permitirán realizar gestiones tan comunes como pedir una cita médica, renovar el DNI, empadronarse, entender una notificación administrativa o realizar trámites laborales, favoreciendo la autonomía de personas con problemas de salud mental y la participación plena en la sociedad.

 

Se trata de materiales prácticos, reutilizables y que suponen un paso importante hacia una administración más comprensible y cercana. “Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando proyectos que promuevan la inclusión, la accesibilidad y el bienestar de las personas”, finalizaba la edil de Política Social.

 

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, a través de las áreas de Nuevas Tecnologías y Política Social, así como de distintas administraciones y servicios, entre los que destacan Policía Nacional, SEF y Servicio Murciano de Salud.

 

 

Multimedia.

 Galería de Imágenes.