La Armada pone el broche de oro a los actos de celebración de su 'Día' con un concierto multitudinario

Concientro desde el fondo
Concientro desde el fondo
La Armada pone el broche de oro a los actos de celebración de su 'Día' con un concierto multitudinario

La Armada pone el broche de oro a los actos de celebración de su 'Día' con un concierto multitudinario

Cartagena. Lunes, 27 de mayo de 2024.

JR Comunicación y Protocolo.

La Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina finalizó los actos que se organizaron en Cartagena este fin de semana para conmemorar del 'Día de las Fuerzas Armadas' con la celebración de un multitudinario concierto en la Plaza del Ayuntamiento que congregó a más de cuatrocientas personas.

El concierto fue presentado por el reputado periodista radiofónico unionense Pepe Castillo que fue dando paso a las composiciones que se interpretaron: el pasodoble 'Músicos de Marina' del yeclano Octavio Juan Palao y el primer movimiento 'Los Tercios' y el cuarto 'Soldados de la paz' de la 'Suite militar española nº1', compuesta por el alicantino Francisco Grau, músico muy conocido por haber sido el arreglista de la versión actual del Himno Nacional de España.

El público también disfrutó del pasodoble 'Fiesta española' del compositor, arreglista y letrista Antonio Carmona. De la suite 'Diego de Acevedo' compuesta por el catalán Miguel Asins Arbó se interpretaron el primer movimiento 'Introducción y marcha', el tercero 'Seguidilla', el quinto 'Bolero', el séptimo 'Oración' y el octavo 'Bailén'. Asimismo, se interpretó el pasodoble 'Cartago' de uno de los más reconocidos músicos que diera el género militar de finales del XIX, el gran Ramón Roig.

Posteriormente, subió al escenario el cantante Francisco Castillo quien sorprendió a los asistentes con las populares canciones 'Meditérráneo' de Joan Manuel Serrat'Mi tierra' de Nino Bravo'Flor marina' del cual se desconoce al autor y 'Las corsarias' del maestro andaluz Francisco Alonso.

Y, para finalizar, el capitán Victor Enguídanos, director de la Unidad de Música, agradeció a los presentes su asistencia  al concierto con la interpretación de pasodoble más popular de nuestra nación, el 'Suspiros de España', compuesto en 1902 en la calle Mayor de Cartagena por el maestro Álvarez Alonso.

El concierto contó con la asistencia de importantes autoridades como el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Victoriano Gilabert; la juez decana de Cartagena, María del Mar Gómez; el comisario de la Policía Nacional, Damián Romero; la concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo; el director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), Manuel Asensio; así como destacados cofrades como los Hermanos Mayores de las Cofradías California y del Socorro, Pedro Ayala y Javier Pavía, respectivamente; o el presidente del Agrupación  de portapasos de la Stsma. Virgen de la Piedad, José Jesús Guillén.

Este concierto puso el broche de oro a los numerosos actos que se han celebrado este fin de semana en Cartagena para conmemorar el 'Día de las Fuerzas Armadas', el cual se celebra en el sábado más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando, Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra.

Con este concierto, la Armada ha vuelto a dar testimonio de su presencia y compromiso con Cartagena ofreciendo un concierto que será recordado por los asistentes por el sentimiento que les han impregnado las melodías que escucharon en un lugar tan emblemático como es la Plaza del Ayuntamiento. El espíritu militar volvió a brillar en Cartagena, como histórica Plaza Militar que ha sido, es y será.

Mediante estos actos se acerca al Ejército a la ciudadanía, de la que forma parte y a la que sirve con ejemplar incondicional entrega. El carácter castrense de Cartagena es intrínseco a la misma, forma parte de su identidad, no pudiendo ser comprendida la historia de la ciudad sin la centenaria presencia activa de las Fuerzas Armadas en el municipio.

Pepe Castillo
Pepe Castillo
Primera fila del público
Primera fila del público
Organizadores del concierto
Organizadores del concierto
Final del concierto
Final del concierto