ASSIDO es la primera entidad de la Región con centros cognitivamente accesibles

IMG_1577
IMG_1577
ASSIDO es la primera entidad de la Región con centros cognitivamente accesibles

ASSIDO es la primera entidad de la Región con centros cognitivamente accesibles 

• La iniciativa ha sido seleccionada dentro de la ‘Convocatoria Social 2023’ de Caixa Bank y Fundación Cajamurcia que impulsa iniciativas centradas en el fomento del empleo y la orientación ocupacional, el desarrollo local, la inclusión social y la atención a la dependencia y accesibilidad.

• El proyecto Accesibilidad cognitiva: el poder de la comprensión en los entornos´.  Plantea que los centros y sus entornos de la asociación sean accesibles cognitivamente para que los usuarios con síndrome de Down y discapacidad intelectual puedan desenvolverse con autonomía.   

Murcia, 6 de marzo de 2024. ASSIDO ha concluidoel proyecto Accesibilidad Cognitiva: el poder de la comprensión en los entornos´ en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gracias al apoyo de CaixaBank y Fundación Cajamurcia, a través de la ‘Convocatoria Social 2023’. La entidad ha recibido una colaboración de 3.000 euros.

La Accesibilidad Cognitiva es una de las dimensiones de la Accesibilidad Universal que busca garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan comprender y utilizar el entorno, el centro y sus actividades de forma autónoma y precisa. ASSIDO cuenta con un equipo profesional en Accesibilidad Cognitiva cuyo objetivo es adaptar textos a lectura fácil, hacer accesibles cognitivamente los entornos y las páginas web. Además, La asociación cuenta con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual que validan y evalúan estas adaptaciones.

Con este proyecto se han llevado a cabo acciones para adaptar los centros de ASSIDO y el entorno de los mismos, en función de las necesidades que presenta cada uno. Se ha realizado una evaluación del grado de accesibilidad cognitiva en varias fases;Observación directa, teniendo en cuenta los planos de los centros, con toma de datos mediante fotografías, vídeos y cuestionarios para recoger información. Organización y Análisis de la información, el equipo evaluador ha analizado la información recogida; Elaboración del informe, se ha analizado grupalmente la información recogida y se ha elaborado un informe recogiendo las carencias detectadas y planteando soluciones propuestas por el equipo. 

Las evaluaciones las realizan personas con discapacidad intelectual y con dificultades de comprensión formadas previamente, garantizando el enfoque centrado en el usuario yestá dinamizado por los profesionales del equipo de Accesibilidad cognitiva de ASSIDO. Una vez realizado el informe se han puesto en marcha las soluciones aportadas por los evaluadores: señalización de los puntos estratégicos de fácil comprensión tanto interior como exterior (entradas, salidas, punto de información, intersecciones, ascensores, escaleras, y todos los puntos dónde ha sido necesario), de forma continua, utilizando elementos que han facilitado la orientación y el desplazamiento (uso del color, pictogramas, números, etc.), y también de forma coherente y homogénea (mantener código cromático). Los beneficiarios son 400 usuarios de ASSIDO con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales entre 0 y 65 años, de los distintos Centros y unas 1000 personas entre familias y visitantes. 

ASSIDO es la primera entidad del tercer sector en la Región de Murcia en hacer accesibles sus centros y entornos con un sistema de señalización único basado en pictogramas homologados según la Norma española UNE 170002 y validados por Plena Inclusión Región de Murcia siguiendo las normas de accesibilidad cognitiva.

De hecho, ASSIDO se ha convertido en el centro piloto/pionero en el que se ha puesto en marcha el Manual de accesibilidad cognitiva en asociaciones y entidades que está elaborando Plena Inclusión Región de Murcia y servirá como referencia para las demás asociaciones y entidades que quieran señalizar a partir de ahora sus centros.

  

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.  

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retaily presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.