El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha un plan de desarrollo del pueblo gitano en Villalba y Virgen de la Caridad

El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha un plan de desarrollo del pueblo gitano en Villalba y Virgen de la Caridad

El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha un plan de desarrollo del pueblo Gitano en Villalba y la Barriada Virgen de la Caridad, según ha informado Cristina Mora, edil de Política Social, Igualdad y Familia. 

Servirá para intervenir con familias de esta etnia, que dada su vulnerabilidad social requieren de una atención más inmediata para la cobertura de las necesidades básicas, de atención y promoción. El plan lo componen dos proyectos, diferenciados en cada uno de los barrios. Los destinatarios deben de ser de al menos 170 personas residentes en la Barriada de Villalba y 365 de la barriada Virgen de la Caridad, como beneficiarios directos, de los cuales, al menos un 70% deben de ser de etnia gitana.

En Villalba se van a poner en marcha iniciativas para dinamizar el tejido social. Con ello se busca identificar las necesidades de los residentes y abordar desde la Concejalía de Servicios Sociales las actuaciones necesarias desde una perspectiva integral. Las actuaciones centrarán su interés en atender necesidades de los colectivos de infancia, juventud y mujer. La finalidad es transmitir una actitud positiva hacia la educación, la formación, la cultura y la socialización de estos colectivos, al objeto de prevenir y actuar ante las situaciones de discriminación y exclusión. También mejorar la inserción de los habitantes de la Barriada, para dotar a la misma de un tejido asociativo estable que fortalezca el grado de cohesión y participación que comienza a instaurarse entre los vecinos.

Mientras que en la barriada Virgen de la Caridad se va a abordar una situación cronificada en el modelo de uso y gestión de las viviendas de promoción pública que en su mayoría son ocupadas de manera sistemática. Estas familias precisan de un apoyo y acompañamiento a su proceso de nueva realidad social a la que hacen frente. El objetivo es que dichas familias asuman su responsabilidad en el uso, disfrute y mantenimiento de las mismas. Con ello mejorarán sus condiciones de vida a través del mantenimiento de los espacios públicos comunes y generando las adecuadas relaciones vecinales, formando comunidades de vecinos.

El programa acaba de salir a licitación con un presupuesto máximo de 71.100 euros, impuestos incluidos. Tiene un plazo de ejecución de tres meses y el plazo de presentación de ofertas concluye el 30 de enero. Los detalles se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.