El Ayuntamiento conmemorará el centenario de la radio en Cartagena con una exposición en el Palacio Consistorial

IMG_8814

El Ayuntamiento conmemorará el centenario de la radio en Cartagena con una exposición en el Palacio Consistorial

El programa incluirá una recreación del primer programa radiofónico emitido en la ciudad en 1925, señalando la alcaldesa que la radio "ha sido una compañera de vida y un altavoz del nombre de Cartagena durante un siglo"

 

 

Hace cien años, el 19 de octubre de 1925, Cartagena hizo historia al inaugurarse oficialmente las primeras emisiones de radio de la Región de Murcia, aunque meses antes, en mayo y agosto, también hay documentadas emisiones de la primera radio cartagenera. Aquel año marcó el inicio de una nueva era para la comunicación,situando a la ciudad una vez más como pionera en los avances tecnológicos y culturales del siglo XX.

 

Para conmemorar esta efeméride, el Ayuntamiento de Cartagenaestá preparado la exposición del Centenario de la Radio, que se inaugurará en el Palacio Consistorial a finales del mes de noviembre, coincidiendo con las fiestas navideñas. La muestra ofrecerá un recorrido por la evolución del medio, desde las primeras ondas hertzianas hasta la era digital, a través de equipos originales, fotografías históricas, grabaciones de época y materiales inéditos, gracias a la colaboración de coleccionistas locales y emisoras de radio de la ciudad.

 

Además, el programa incluirá actividades dirigidas al público general, con el objetivo de acercar la historia y el valor social de la radio a las nuevas generaciones. Una de las actividades más destacadas será la recreación del primer programa radiofónico emitido en Cartagena, a cargo de actores locales, que devolverán al presente la emoción de aquella jornada de 1925 en la que la ciudad se escuchó por primera vez en las ondas.

 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado el papel de la radio como medio cercano y comprometido, “una compañera de la vida cotidiana, una voz de confianza en los momentos difíciles y un altavoz de nuestra identidad. Gracias a sus profesionales, Cartagena ha llegado más lejos, su cultura y su actualidad se han difundido más allá de nuestras fronteras, y su nombre ha sonado con fuerza durante estos cien años”.

 

En este sentido, ha subrayado el valor simbólico de esta conmemoración, porque “la historia de la radio en Cartagena es también la historia de nuestra ciudad, de su talento y de su capacidad para ser pionera”.