El Batel preparado para acoger el Maratón de Donación de Sangre ‘SER Solidarios’ el 18 de diciembre

DONACION-SER SOLIDARIOS-22

El Batel preparado para acoger el Maratón de Donación de Sangre ‘SER Solidarios’ el 18 de diciembre

La XVII edición de esta iniciativa solidaria está enfocada a mantener las reservas de hemoderivados para los hospitales de la región durante las fiestas

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha sido el escenario de la presentación del Maratón de Donación de Sangre ‘SER Solidarios’, organizado por el Centro Regional de Hemodonación, con la colaboración de Radio Cartagena-Cadena SER.

Este evento lleva celebrándose en Cartagena 17 años, y por segunda vez tendrá su punto de extracción de sangre en este espacio cultural y congresual el jueves 18 de diciembre.  A la presentación ha acudido la responsable de comunicación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez; el director de la SER en Cartagena, Antonio Rosa; la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Cristina Pérez, y la gerente de El Batel, Ana Pardo.

En la presentación se ha llamado, un año más, a la solidaridad de los cartageneros para que acudan el jueves 18 de diciembre, fecha de la maratón, a donar sangre bajo el lema, ‘Reparte felicidad’. Se podrá hacer en el Palacio de Congresos y Auditorio El Batel, de 9:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 21:30 h.

A lo largo de los años este maratón se ha mantenido en unas cifras de donación cercanas a las 300 donaciones efectivas en cada edición, con oscilaciones desde la primera edición, en 2008. Según ha indicado Antonio Rosa, en la primera edición se consiguieron 270 donaciones efectivas (este es el resultado de la resta entre las personas que acuden con intención de donar y los que pueden hacerlo tras el chequeo médico que determina si cumplen con los requisitos) y en la última fueron 210.

El hecho es que ha habido una tendencia de cierta caída, que se pretende paliar con mayor concienciación en torno a los beneficios de la donación: cada donante puede salvar tres vidas, y es de vital importancia tener garantizadas las reservas de este elemento esencial para la salud durante un mes, el de diciembre, plagado de fechas festivas en las que todos los hospitales de la región siguen funcionando a pleno rendimiento sin descanso.

En este mismo sentido la responsable del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, ha remarcado que la fecha en la que se viene realizando este evento no es causal “porque se inicia la semana fuerte de festivos de Navidad y los hospitales no cierran las puertas”. Y ha añadido que "no hay mejor regalo que ayudar a tres personas a seguir viviendo".

La gerente de El Batel, Ana Pardo, espacio que colabora albergando la maratón, ha declarado que "es una satisfacción formar parte de esta cadena de solidaridad, una forma de salvar vidas, porque somos conscientes de la necesidad de que en estas fechas se realice el mayor número de donaciones de sangre”.

La presentación ha concluido con un agradecimiento a todas aquellas personas que año tras año muestran su solidaridad, de formar altruista, en este maratón de sangre. No obstante, como en otras ediciones, los organizadores han querido mencionar algunos de los detalles que recibirán los donantes gracias a los colaboradores. El Ayuntamiento de Cartagena aporta una maceta con una flor de pascua, Cartagena Puerto de Culturas, regala una entrada para visitar el Museo-Refugio de la Guerra Civil o McDonald´s Cartagena una invitación a una hamburguesa en su establecimiento.