El Cañar da la bienvenida a la Navidad en la zona Oeste de Cartagena con la ‘Fiesta por el año nuevo’

IMG_0327

El Cañar da la bienvenida a la Navidad en la zona Oeste de Cartagena con la ‘Fiesta por el año nuevo’

 

JR Comunicación y Protocolo.

Como es tradicional El Cañar ha llevado a cabo su ‘Fiesta por el año nuevo’, una celebración en la que se han dado cita alrededor de 200 personas que se congregaron en la plaza de la ermita para mostrar su devoción a su patrona: la Virgen de la Luz.

La jornada comenzó a las 11:00 horas con la principal novedad de este año: la impartición de un taller de elaboración de ‘Flores de Novia’ por parte de la vecina de Cuesta Blanca Carmen Cañavate, que realizó una demostración de cocina de este producto ancestral aplicando su receta artesana

La receta se basa en la elaboración de una masa consistente en harina, huevos y leche. Posteriormente, un molde metálico con forma de florse inserta en dicha masa y se introduce en una sartén con aceite muy caliente. Una vez doradas, se extraen y están listas para consumir con azúcar o almíbar de miel. «Las ‘Flores de Novia’ se servían una vez finalizadas las bodas de la zona Oeste en tiempos en los que no había dinero para costear grandes banquetes», explicó Cañavate.

A continuación se abrió la cantina donde se sirvieron los tradicionales bollos con chocolate, entre otros productos. Asimismo, la cuadrilla de Isla Plana, cuyos guiones fueron Paco Moreno ‘El Choto’ - que sustituyó al ‘Baranda’ por encontrarse enfermo - y la joven Marina Madrid ‘La de La Aljorra’ – entonaron los típicos ‘Cantos de Pascua’.

A las una y media del mediodía el sacerdote Andrés Vera, párroco de Alumbres y Portmán, celebró la Santa Misa de campaña. En su homilía, destacó que «lo mejor de este lugar son todas las gentes que dejan su huella y alegría en El Cañar. Ahora nos estamos preparando para otra gran alegría que ocurrirá dentro de muy poco: la venida del Señor que va nacer de la Virgen de la Luz». La Eucaristía fue cantada por la Rondalla ‘Virgen del Carmen’ de Isla Plana.

Posteriormente, se procedió a realizar una rifa, se sirvió un aperitivo popular y una gran paella para todos los asistentes a la que siguió café de olla con bizcocho. Al finalizar hubo baile suelto.

Durante todo el día Magdalena Espejo puso un puesto de su libro ‘El Obrero y la tradición cuadrillera’, escrito sobre su abuelo Francisco Solano. Nacido en 1911 en el Rincón de Tallante, fue un histórico poeta, cantaor, trovero y uno de los primeros maestros de los Cantos de Pascua’ del campo de Cartagenaacompañando a las cuadrillas por múltiples lugares durante toda su vida.

El coordinador de la Comisión de Fiestas, Francisco Solano, se mostró muy satisfecho. «Un año más, hemos compartido con todos este día gozando de una entrañable jornada de convivencia y hermandad ‘cuadrillera’ en torno a la Virgen de la Luz».

A la jornada asistieron Pepi Méndez, presidenta de la Junta Vecinal de Perín; Josefa de La Morena, presidenta de la Asociación de Vecinos del Rincón de Sumiedo y El Cañar; Juana García Andreu, vicepresidenta de la misma asociación; María José Madrid, presidenta de la Asociación de Vecinos de Tallante; y Damián García Martínez, concejal de Medio Ambiente de La Unión y originario de La Torre de Nicolás Pérez.

Asimismo, también estuvieron presentes conocidos habitantes de la zona Oeste del campo de Cartagena como María José Martínez García y Antonio Martínez Díaz - propietarios del alojamiento rural ‘Las Casas de El Nene’ – y Paqui Ardil, así como multitud de vecinos de todas las edades: tanto adultos como niños, adolescentes y personas avanzadas de edad.

La jornada fue organizada por la Comisión de Fiestas ‘Virgen de la Luz’ de El Cañar con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Rincón de Sumiedo y El Cañar, las Cuadrillas de Tallante e Isla Plana, la Junta Vecinal de Perín y el Ayuntamiento de Cartagena.