Cartagena distingue a seis mayores centenarios
Cartagena distingue a seis mayores centenarios
La mayor de todas estas personas, María Navarro Cervantes, tiene 106 años
Cartagena distingue a seis mayores centenarios y la labor de voluntarios de distintas asociaciones de la comarca. La mayor de todas estas personas es María Navarro Cervantes, de 106 años. Las distinciones se han entregado en la Gala de Mayores impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena en un otoño repleto de actividades intergeneracionales para activar y fomentar la convivencia social. Una de las más populares fue la marcha celebrada este pasado martes junto a Senda Senior e ISEN.
La edil de Mayores, Francisca Martínez, ha participado en la Gala de Mayores celebrada este miércoles, 1 de octubre, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. El objetivo de esta efeméride declarada en 1990 por las Naciones Unidas es reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestras sociedades, e impulsar la solidaridad con las personas mayores para mejorar su calidad de vida y paliar algunos de sus déficits.
La velada ha contado también con la lectura de un manifiesto y la actuación musical de la 'Unidad de Música del Tercio de Levante de la Armada'.
Además de María Navarro, también han sido reconocidas las siguientes personas: Asunción Cano Sánchez (100 años), Andrés Leira Blaya (100 años), Francisca García Moreno (101 años), Francisca Sánchez Sánchez (101 años) y Francisca Romera Sánchez (102 años).
Estas seis personas centenarias comparten vidas marcadas por el trabajo duro, la entrega familiar y una fortaleza admirable. Asunción Cano Sánchez, de 100 años, es una mujer independiente y activa que, tras una vida de trabajo en cocina y servicio a su comunidad, sigue saliendo a diario a desayunar con sus hijos. Andrés Leira Blaya, también de 100, dedicó 46 años a la Marina, donde alcanzó el rango de Alférez de Navío, y hoy escribe sus memorias, muy querido por su carácter firme pero bondadoso. Francisca García Moreno, de 101 años, creció en el campo, sufrió pérdidas dolorosas y ha sido siempre una mujer de carácter, centrada en cuidar a los suyos. Francisca Sánchez Sánchez, “La Paca”, también con 101, es una figura muy querida en San Ginés, conocida por su fuerza, humor, memoria viva de la guerra civil y su gran espíritu comunitario.
Francisca Romera Sánchez, de 102 años, trabajó sirviendo y cuidando, y ha sido un pilar fundamental en su familia, manteniéndose lúcida y vital. Por último, María Navarro Cervantes, “Mariquilla”, con 106 años, es un ejemplo de energía y compromiso con su pueblo, donde ha sido figura clave en su club de mayores, siempre participativa, alegre y rodeada de cariño. Cada uno, con su historia, refleja el valor y la sabiduría de una generación que supo resistir y seguir adelante con dignidad y amor por los suyos.