Cartagena lanza más de 300 plazas en cursos gratuitos para jóvenes

Cartagena lanza más de 300 plazas en cursos gratuitos para jóvenes

El Ayuntamiento de Cartagena lanza más de 300 plazas en cursos gratuitos para jóvenes. La formación se desarrolla hasta diciembre y abarca áreas como idiomas, informática, ciberseguridad, sanidad, búsqueda de empleo y recursos para el tiempo libre. Ya está abierto el plazo de inscripción a través del menú Cursos y talleres de la web municipal, acudiendo a la sede de la Concejalía de Juventud, en el Paseo Alfonso XIII, en el correo [email protected], o en el teléfono 968 128 862.

Todas las actividades del Programa Formativo del Área de Juventud van dirigidas a la población joven del municipio entre 14 y 35 años, con el objetivo de mejorar su perfil profesional y personal y situarlos en mejores condiciones para avanzar en su trayectoria hacia el empleo. Destacan cursos dirigidos a trabajar la competencia idiomática con la programación de distintos talleres de inglés de preparación para certificación Cambridge, con profesor nativo.

La competencia digital se puede adquirir con las acciones formativas para el manejo de dispositivos electrónicos, uso y aplicación del certificado digital en las distintas sedes electrónicas, redes sociales, internet. Dichas actividades se realizarán según demanda en las Aulas de Libre Acceso (ALA’s) situadas en distintos barrios y diputaciones.

Para aquellos jóvenes que no estén posesión de titulación académica se ofrece la posibilidad de preparar de manera personalizada y con una beca de asistencia el examen libre de Competencias Clave N2 y N3, con las que se podrá optar a cursos de certificado de profesionalidad y obtener una cualificación que facilite el acceso a un puesto de trabajo. Esta formación permite acceder con garantías al examen libre programado por el SEF.

El curso de Español para Extranjeros, nivel inicial, permite a personas con dificultades para expresarse en este idioma, adquirir las competencias lingüísticas mínimas para optar a formación complementaria, certificaciones profesionales, búsqueda de empleo, realizar entrevistas de trabajo…, todo ello dirigido a facilitar su incorporación al mercado laboral.

En la programación de este segundo semestre del año 2024, se vuelto a formaciones relacionadas con el sector industrial que han tenido bastante demandada en anteriores ediciones, como son:

  • Espacios confinados
  • Trabajos en altura
  • Operador de carretilla elevadora UNE 58451

 

Estas formaciones complementarán conocimientos, especialización o un punto de distinción a aquellos jóvenes interesados en acceder a este sector, y, por consiguiente, situarse en mejores condiciones para acceder al mundo laboral.

El ámbito del ocio y el tiempo libre también es un campo donde los jóvenes interesados en iniciar su andadura profesional pueden completar y adquirir conocimientos con los cursos programados para este semestre.

Entre las acciones formativas de este segundo semestre hay que añadir una nueva edición del programa Retorno Activo. Es un programa dirigido a jóvenes que se encuentran cualificados para acceder a un empleo. Los participantes, que tienen como prioridad la búsqueda de empleo, diseñarán una estrategia de éxito para lograr un trabajo ajustado a su perfil y objetivo profesional. Más de 70 personas han pasado por este programa en las siete ediciones anteriores. El 60% de los participantes encuentran trabajo durante el desarrollo del programa y un 20% más en los dos meses tras su finalización.

Para complementar y apoyar a los jóvenes que están en búsqueda activa de empleo, se han programado unas actividades centradas en:

  • Las entrevistas de trabajo, con un taller de simulador de entrevistas.
  • La reputación en línea y marca personal en LinkedIn.
  • Cómo utilizar la inteligencia artificial para la búsqueda de empleo. Este último taller impartido por Isabel Iglesias con amplia experiencia en formación, selección de personal y transformación digital aplicada a RRHH en www.sirania.es.

 

Todos los cursos del Programa Formativo son gratuitos, teniendo como prioridad de acceso la fecha de inscripción y/o los requisitos de preferencia establecidos para cada actividad. Hay fijado un máximo de participantes para cada uno de los cursos y talleres, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de los mismos.