CARTAGENA “Se Viste de Gala” en el DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS / Texto: Pepe Castillo Abreu.

IMG_4072
IMG_4072
CARTAGENA “Se Viste de Gala” en el DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS / Texto: Pepe Castillo Abreu.

CARTAGENA “Se Viste de Gala” en el DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS / Texto: Pepe Castillo Abreu.

CARTAGENA. Miércoles, 22 mayo 2024. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Foto de archivo. Este fin de semana se celebra en toda España el Dia de las Fuerzas Armadas, el Principado de Asturias, en concreto Oviedo y Gijón, acogerá este año los Actos centrales que serán presididos por Sus Majestades los Reyes. Y Cartagena, como histórica Plaza Militar, como cada año, se suma en celebrar especialmente tan señalado día con un bonito y variado programa.

El Día de las Fuerzas Armadas es un encuentro anual de especial festiva celebración que acerca los militares a la sociedad, de la que forman parte y a la que sirven con ejemplar incondicional entrega, tanto en España como fuera del territorio nacional.

El Dia de las Fuerzas Armadas se estableció en el año 1978, se ha consolidado como un Acto Institucional de Homenaje a los Ejércitos y la Armada, así como a los integrados Cuerpos de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias -UME-.

Cada año, la celebración de este Especial Dia de las Fuerzas Armadas, quizá sea la manifestación popular más emotiva de la admiración, el respeto y el cariño a nuestros militares y a sus familias. Sirve para conocer, acercar a la ciudadanía el lado más humano de unos hombres y mujeres sin distinción de rango, muchas veces poco conocido o no conocido en su inabarcable dimensión de compromiso y altas responsabilidades. Son unos vocacionales y sacrificados profesionales en los que brillan especialmente, desde la mayor discreción, un común sacrificado incondicional espíritu de servicio, su ejemplar disciplina y compañerismo y, por naturaleza, “Su Inquebrantable Compromiso Con La Unidad de España y Lealtad Al Primer Soldado Español”, Su Majestad El Rey, Felipe VI – Jefe del Estado y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas -.

Tradicionalmente el Dia de las Fuerzas Armadas se celebra el sábado 30 de mayo, Festividad de San Fernando, o más cercano a esa fecha; por tanto, este año el próximo sábado 25 de mayo.

Aunque en Cartagena la cercanía y presencia castrense va más allá, es intrínseco, identitario históricamente con el ser y el sentir cartagenero, como de todo buen español.

La participación, implicación en altruistas benefactoras actividades y colaboraciones de las Fuerzas Armadas con la ciudad son incontables durante todo el año, como lo viene siendo desde tiempo inmemorial.

Los Actos especialmente programados para este fin de semana, Dia de las Fuerzas Armadas, una vez más, “Visten de Especiales Galas a Cartagena”.

VIERNES 24 de Mayo.- PLAZA MAYOR DEL PUERTO. A las 21:00 horas. ARRIADO SOLEMNE DE BANDERA, con la participación conjunta de Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

SÁBADO 25 DE MAYO. PROGRAMA: Mañana y Tarde

EN EL ARSENAL MILITAR. Visitas Guiadas al Arsenal de Cartagena. Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

PLAZA HÉROES DE CAVITE. A las 11:00 horas. DEMOSTRACIÓN ESTÁTICA MATERIAL, con la participación del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del aire.

PUERTO DE CARTAGENA. Jornada de Puertas Abiertas Buque de la Armada (MHC). Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.

PLAZA MAYOR DEL PUERTO. A las 12:00 horas. Exhibición Unidad Canina del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. A las 20:30 horas. Concierto Extraordinario “DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS”.

Ofrecido por la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina. Director: Capitán D. Victor Enguídanos Royo. Cantante invitado: Francisco Castillo.

 SABADO 1 de Junio.- A las 10:00 horas. – Evento Deportivo – Carrera Cívico-Militar “Subida al Calvario”.