Los cartageneros en Madrid celebraron su tradicional Jueves de Ceniza
Los cartageneros en Madrid celebraron su tradicional Jueves de Ceniza
Cartagena. Viernes, 20 de febrero de 2026.
JR Comunicación y Protocolo.
Como ya es tradicional, la ‘Cofradía Virgen de la Caridad-Cartageneros en Madrid’ celebró su ‘Jueves de Ceniza’ para conmemorar el inicio de la Cuaresma en la capital de España. Los actos consistieron en la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel y una posterior cena de hermandad en la Cámara de Oficiales de la Armada.
El templo se llenó de fieles, parroquianos y cartageneros que se congregaron en torno a la Santísima Virgen de La Caridad, Patrona de Cartagena. La imagen se encuentra en dicha iglesia - ubicada en el popular distrito de Chamberí - y donde recibe culto durante todo el año.
Hasta la capital de España se desplazó el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Salinas, que fue recibido por el hermano mayor de la cofradía, el general Antonio Berrocal, y por los demás miembros de la Junta Directiva. Igualmente, los presentes fueron honrados con la asistencia del también cartagenero Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López.
Salinas expresó que «desde hace más de 25 años esta cofradía se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para los cartageneros residentes en Madrid. Sin lugar a dudas lo que más me ha llenado ha sido entonar aquí la ‘Salve Cartagenera’. En ese momento he sentido estar en el Casco Histórico de la Trimilenaria mostrando la devoción que todos compartimos hacia nuestra Patrona. Os felicito por la labor que hacéis en la capital de España para poner en valor a Cartagena, su Semana Santa y a la Virgen de la Caridad: madre de Dios y madre nuestra».
Tras la celebración religiosa se llevó a cabo la cena de hermandad en la que los más setenta comensales compartieron anécdotas y vivencias de Cartagena y su Semana Grande. Todo en un ambiente de fraternidad, demostrando la gran amistad que los une a pesar de vivir a más de 500 kilómetros de la ciudad donde nacieron.