Un centenar de especialistas en Pediatría se reúnen en el Hospital Santa Lucía para abordar las patologías alérgicas

IMG_9435

Un centenar de especialistas en Pediatría se reúnen en el Hospital Santa Lucía para abordar las patologías alérgicas

La Unidad de Alergia Pediátrica de Cartagena y SEICAP organizan el XI Curso de Educación en Enfermedades Alérgicas

 

 

Cerca de un centenar de profesionales, entre pediatras, personal de enfermería y médicos residentes, participan en el XI Curso de Educación en Enfermedades Alérgicas, organizado por la Unidad de Alergia Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Santa Lucía junto al Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP).

 

El encuentro, que alcanza su undécima edición, tiene como objetivo actualizar conocimientos y compartir experiencias sobre las principales patologías alérgicas en la edad pediátrica, entre ellas asma, rinitis alérgica, anafilaxia y alergias alimentarias.

 

Durante las sesiones se abordarán los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, así como estrategias educativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y ofrece talleres sobre rinitis alérgica e inmunoterapia, asma, alergia alimentaria y pautas de inducción de tolerancia, y anafilaxia.

 

Cada año se diagnostican en la región 6.422 nuevos casos de asma, de los cuales 2.061 eran menores de 14 años. En la región hay aproximadamente 95.429 personas diagnosticadas de asma, de las cuales 22.597 son menores de 14 años. 

 

El Hospital General Universitario Santa Lucía ofrece un amplio servicio de pruebas diagnósticas como prick a trofoalérgenos y aerolaérgenos,diagnóstico molecular por componentes, pruebas de función pulmonar  (espirometría forzada, oscilometría de impulsos, óxido nítrico exhalado, pletismografía y test de provocación bronquial), así como provocaciones de exposición controladas con fármacos y alimentos.

 

Es por ello, que la Unidad de Neumología y Alergia Pediátrica del Hospital General Universitario Santa Lucía ha logrado recientemente la acreditación como Unidad Especializada con criterios de Excelencia y se convierte en el primer hospital del Servicio Murciano de Salud (SMS) en obtener esta acreditación que otorgan conjuntamente la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Españolade Neumología Pediátrica (SENP). Del mismo modo, ha recibido la certificación de Unidad Pediátrica de Asma de referencia y Asma Grave con distinción de Excelencia por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). 

 

Igualmente, el Hospital Santa Lucía se ha consolidado como un centro de referencia en el abordaje integral de las alergias alimentarias graves, un problema de salud creciente que afecta cada vez a más niños. Desde la Unidad de Alergia se presta atención especializada a pacientes complejos, muchos de ellos con alergias alimentarias múltiples o riesgo de anafilaxia, ofreciendo un seguimiento individualizado y seguro.

 

La celebración de este curso refuerza el compromiso del Hospital General Universitario Santa Lucía y de SEICAP con la formación continuada de los profesionales sanitarios y con la mejora del manejo clínico y educativo de las enfermedades alérgicas pediátricas.