Cerca de 170 mil niños y niñas de la Región de Murcia - el 55% - viven en Ciudades Amigas de la Infancia
Cerca de 170 mil niños y niñas de la Región de Murcia - el 55% - viven en Ciudades Amigas de la Infancia
San Javier ha acogido el acto de entrega de los reconocimientos a los municipios de Beniel, Cieza, Lorquí, Mula, Murcia, San Javier y Santomera
MURCIA, 16 de diciembre de 2025 - Siete municipios de la Región de Murcia han renovado en la edición de 2025 el reconocimiento que las acredita como Ciudad Amiga de la Infancia: Beniel, Cieza, Lorquí, Mula, Murcia, San Javier y Santomera, que se unen a Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Cartagena y San Pedro del Pinatar. En total, en nuestra región hay doce Ciudades Amigas de la Infancia, en las que viven 168.250 niños, niñas y adolescentes, más del 55% de la población infantil murciana.
La entrega de diplomas a los municipios que han renovado el reconocimiento en la convocatoria 2025 se ha realizado hoy durante un acto celebrado en San Javier, en el que han participado la consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, Conchita Ruiz Caballero, el alcalde de San Javier, Jose Miguel Luengo, el secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Antonio Moreno, y la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Carolina Olivares. Al acto también han asistido los alcaldes y alcaldesas de los municipios reconocidos, así como concejales y equipos técnicos de estos.
Al lograr este reconocimiento, cuya vigencia es de cuatro años, los municipios se comprometen a conseguir resultados demostrables en defensa de los derechos de la infancia, lograr la participación real e inclusiva de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones que les afectan, y que sientan que se les tiene en cuenta, y demostrar dedicación para eliminar cualquier discriminación hacia la infancia y la juventud en las políticas y acciones locales.
Carolina Olivares, presidenta de UNICEF Comité Murcia, ha felicitado a los municipios. “Agradecemos el compromiso de estos municipios y los animamos a seguir trabajando para hacer de sus localidades un lugar cada día mejor para cada niño, niña y adolescente”, ha añadido.
Recientemente una evaluación externa y de impacto de esta iniciativa revela que las localidades con este reconocimiento tienen mayor probabilidad de implementar políticas con enfoque de infancia, movilizar más recursos y un mayor acceso a servicios esenciales de calidad. Además, se han recogido numerosos testimonios de niños y niñas en la campaña #MiCiudadAmiga, cuyo objetivo es ilustrar con las voces de sus protagonistas las transformaciones que recoge la evaluación de impacto de la iniciativa realizada en 2024.
En el acto, organizado por UNICEF Comité de Murcia en colaboración con el ayuntamiento de San Javier y desarrollado en el anfiteatro de la concejalía de Juventud, se han entregado los diplomas de reconocimiento a los municipios que lo han renovado y se ha presentado el estudio de diagnóstico sobre la infancia y la adolescencia elaborado por el municipio de San Javier. Las presentadoras del acto han sido Emma y Oumaima, representantes del Consejo Local de Infancia, y el alumnado del CEIP Severo Ochoa, centro referente en Educación en Derechos de Infancia por UNICEF, ha leído su manifiesto escolar por los Derechos de la Infancia; también han protagonizado una actuación musical junto a Tobi, la mascota de los parques del municipio de San Javier.
Campaña #MiCiudadAmiga: https://ciudadesamigas.org/